Publicado 15/09/2026 13:46

Junta destaca la "visión común" del modelo "singular y sostenible" de Andalucía y Galicia en el ámbito agroalimentario

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco (d), y la conselleira del Mar de Galicia, Marta Villaverde (i), durante la atención a los medios de comunicación.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco (d), y la conselleira del Mar de Galicia, Marta Villaverde (i), durante la atención a los medios de comunicación. - María José López - Europa Press

SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este martes, 15 de septiembre, que Andalucía, "como potencia agroalimentaria de primer nivel en Europa", comparte con Galicia "una visión común", en concreto, la de "seguir impulsando un sector competitivo, sostenible y profundamente ligado a su territorio, donde el producto, el origen y sus profesionales hacen posible exportar un modelo de producción singular y sostenible".

Según ha concretado el Gobierno andaluz en una nota, Fernández-Pacheco se ha reunido en Auténtica Premium Food con la conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Marta Villaverde, y ha realizado un recorrido por los 'stands' de esta comunidad autónoma.

Durante su atención a los medios, ha insistido en los puntos en común de ambas comunidades "con un litoral magnífico que cuenta con una amplia variedad de productos frescos, una economía azul cada vez más pujante, pero también con desafíos como la escasez del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y la falta de un fondo específico para la pesca de arrastre".

Por último, Fernández-Pacheco ha valorado la importancia de que Galicia sea región invitada de Auténtica 2026 por ser "líder europea en productos del mar, referente en calidad agroalimentaria y modelo de sostenibilidad, innovación y excelencia gastronómica". Y, en el marco de Auténtica Premium Food, se le va a hacer entrega de un galardón a la comunidad gallega como reconocimiento de ello.

Asimismo, Auténtica Premium Food es es escenario de una Misión Internacional Inversa Comercial organizada por Trade en la que participan 42 empresas andaluzas de muy diversos sectores como productos cárnicos, aceite, aceitunas, vinos, hortalizas, frutos secos o arroz.

En contexto, el caso de los importadores e invitados internacionales, participan 27 agentes de 21 países de cinco continentes. Entre otras procedencias se encuentran Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Brasil, Malasia, Australia, India, Reino Unido, El Salvador o Emiratos. En el caso la Unión Europea, asisten profesionales de Francia o Polonia, entre otros países.

En suma, desde la organización, se prevé superar las 500 reuniones comerciales de negocio internacional, unos encuentros que "contribuirán a seguir impulsando la internacionalizacion de las empresas andaluzas y sus producciones agroalimentarias caracterizadas por una apuesta decidida por la sostenibilidad y la calidad".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado