La Junta destina 1,2 millones para asegurar el funcionamiento de los GDR

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado 30/09/2015 14:56:22 CET

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha dispuesto ampliar en 1,2 millones de euros la asignación a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) con el objetivo de que puedan hacer frente a sus gastos de funcionamiento hasta final de año, cuando concluye la ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013.

Así lo ha avanzado este miércoles la titular de este departamento, Carmen Ortiz, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para hacer balance de la gestión desarrollada por los GDR durante el periodo 2007-2013, informa la Junta en un comunicado.

Durante su intervención, la consejera ha destacado la experiencia que acumulan los grupos a lo largo de 20 años como dinamizadores de la actividad económica en el medio rural y ha subrayado que el "extraordinario esfuerzo presupuestario" de la Junta para aportar estos 1,2 millones es "un ejemplo de nuestro compromiso con los GDR para que puedan acabar con garantías el marco".

Esta consignación extraordinaria a los GDR, procedente de fondos propios de la Consejería, viene recogida en una orden que publica este miércoles el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y modifica la de 2 de junio de 2009 que regula la participación de los GDR en la gestión del Programa de Desarrollo Rural.

La modificación consiste en ampliar hasta el 15 de diciembre el plazo que tienen los GDR para imputar gastos elegibles, que expiraba este 30 de septiembre. También se prorroga hasta el 20 de diciembre el periodo del que dispondrán ahora los GDR para justificar gastos con cargo al vigente marco presupuestario, que estaba fijado el 15 de octubre.

CONSIGNACIÓN ADICIONAL

Al extenderse estos plazos, la citada orden dispone la consignación adicional de 1,2 millones de euros destinada a financiar los gastos "mínimos necesarios de personal y de los responsables administrativos y financieros" de los GDR entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre.

En su comparecencia, Ortiz ha señalado que actualmente se encuentra comprometido en ejecución el 98 por ciento del gasto público que gestiona la Consejería del vigente PDR, 2.159 millones de euros sobre un total de 2.183 millones. Hasta el segundo trimestre del año se han certificado pagos por 1.769 millones, lo que supone un 79 por ciento del gasto público. Aún quedan por contabilizar los dos últimos trimestres, que, según ha precisado la consejera, "son en los que históricamente se concentra el mayor nivel de certificación del ejercicio".

"Los pagos se intensifican en los últimos periodos, cuando las actuaciones de las medidas de inversión, que son las que concentran más crédito del PDR, han sido finalizadas y tramitadas las solicitudes de pago por parte de los beneficiarios", ha explicado Ortiz.

El presupuesto global del PDR, incluido el que gestionan otras consejerías, asciende a 2.765 millones. Ortiz ha recalcado que Andalucía es la primera comunidad autónoma en volumen de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el 26,2 por ciento de lo gestionado en el conjunto de España, y una de las cinco primeras regiones europeas. Además, es también la comunidad con mayor nivel de pagos y beneficiarios de las ayudas directas de la PAC, concentrando el 33 y el 29 por ciento, respectivamente, del total nacional.

"CAPACIDAD DE RESPUESTA" DE LA CONSEJERÍA

La consejera ha destacado que el PDR aprobado en julio de 2008 y en ejecución hasta diciembre de 2015 ha sido un programa "dinámico y vivo, que ha necesitado de cambios para responder a las nuevas necesidades y desafíos que han ido planteándose a lo largo de estos nueve años". Como prueba del "dinamismo y la capacidad de respuesta de la Consejería" en la gestión del PDR, ha señalado que han sido aprobadas 10 modificaciones y que su aplicación ha sido objeto de una "intensa actividad normativa", con más de 261 normas (175 órdenes y 85 resoluciones) con las que se han realizado 140 convocatorias públicas.

La consejera ha recordado también en respuesta a una pregunta parlamentaria que el nuevo PDR 2014-2020 fue aprobado por la Comisión Europea el pasado 10 de agosto, y que ya previamente fueron publicadas tres convocatorias de ayudas con cargo al nuevo plan: agroambientales y clima, ecológicos y jóvenes. El nuevo programa dispone de un presupuesto de 2.450 millones de euros, de los que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural gestionará 1.859 millones.