Publicado 19/02/2020 17:50

La Junta destina 14,27 millones a apoyar la digitalización, internacionalización y relevo generacional en artesanía

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en el Pleno del Parlamento. (Foto de archivo).
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en el Pleno del Parlamento. (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha defendido este miércoles en el Pleno del Parlamento el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019-2022, que recoge las políticas de apoyo a este sector económico, que aglutina a unas 7.000 empresas, lo que representa más del 18% del tejido artesanal nacional; y da trabajo a casi 20.000 personas, lo que equivale a en torno al 19% del empleo artesanal español y al 8,7% del industrial.

En respuesta a una pregunta de Ciudadanos (Cs) en la sesión de control al gobierno, Velasco ha recordado que el plan cuenta con un presupuesto de 14,27 millones de euros, triplicando prácticamente los recursos asignados al anterior instrumento de planificación, y persigue incrementar la competitividad de la actividad artesanal, impulsar la modernización y la consolidación de los talleres y la oferta artesana de Andalucía, potenciar la promoción de sus productos dentro y fuera del ámbito regional, así como aumentar la formación y competencias digitales de su tejido empresarial, con el fin de preparar al sector para afrontar los nuevos retos del mercado y la globalización.

La nueva herramienta incluye cuatro grandes bloques estratégicos: mejora de la gobernanza pública, fomento de la innovación y la calidad, mejora de la competitividad y capacidades; y promoción y comercialización de productos. Los cuatros ejes incluyen doce líneas de trabajo y 37 actuaciones, entre las que destacan las dirigidas a la creación de una marca que distinga al producto artesano andaluz, el fomento de la internacionalización mediante acciones por valor de 2,5 millones de euros o el impulso del relevo generacional a través de ayudas y actuaciones de formación.

A estas medidas novedosas se suman otras como la creación de un portal de artesanía para dar visibilidad al sector, la actualización del repertorio de oficios artesanos de Andalucía o la mejora de las competencias digitales. También la apertura de nuevos canales de venta y distribución, y el apoyo al relevo generacional para evitar la desaparición de los oficios.

En su elaboración, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha contado con la participación del sector, dando cabida a las aportaciones que las organizaciones representativas del sector de la artesanía andaluza han propuesto en jornadas, sesiones de la Comisión de Artesanía de Andalucía y reuniones realizadas entre este ámbito profesional y la Administración autonómica.

TALLERES DE ARTESANOS EN LA REGIÓN

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, unos 1.550, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). Atendiendo a su distribución provincial, Cádiz es la que más aglutina con 291 empresas, seguida de Córdoba (290), Granada (242), Sevilla (230), Málaga (168), Jaén (146), Huelva (114) y Almería (69).

Por actividad, la arcilla y barro son las disciplinas con más peso profesional, al contabilizar 307 empresas; aunque también son relevantes la categoría de madera y corcho (276), piel y cuero (263), textil (202) y materiales no preciosos (102). En la comunidad hay 58 maestras y maestros artesanos reconocidos y 25
profesionales con el distintivo de calidad artesana, así como 47 Puntos de Interés Artesanal y 11 Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban más 200 talleres.