Publicado 04/11/2020 14:49

La Junta destina 1,6 millón de euros a tres obras de emergencia en carreteras de Granada y Sevilla

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en Santa Cruz del Comercio (Granada) (Foto de archivo).
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en Santa Cruz del Comercio (Granada) (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destinado más de 1,6 millón de euros a la realización de tres obras de emergencia en carreteras de las provincias de Granada y Sevilla.

Estas actuaciones, de cuya urgencia ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno este miércoles, se iniciaron en el mes de octubre, y permitirán reparar las patologías detectadas en los puentes sobre el río Alhama en Santa Cruz del Comercio (Granada) y el arroyo Salado, en Montellano (Sevilla), así como los daños detectados en una ladera de la autovía A-92, a la altura del municipio granadino de Diezma.

Según ha detallado la Junta, el paso del tiempo, las condiciones ambientales y la falta de mantenimiento en los últimos años hicieron reducir "drásticamente" la capacidad estructural de la viga que sostenía al puente sobre el río Alhama en la antigua A-402, que es el principal acceso a la localidad granadina de Santa Cruz del Comercio, y la evaluación de los técnicos concluyó que era necesaria la demolición y posterior reconstrucción del puente.

Así, los trabajos, que se adjudicaron a la empresa Jocon por 567.820 euros, comenzaron a principios de octubre y durarán tres meses. El nuevo proyecto ensancha la plataforma del puente para permitir carriles, arcenes y un nuevo acerado de 1,8 metros de anchura. La estructura tiene 29,35 metros de longitud --paralela al eje de la calzada--, y el ancho del tablero es de 10,35 metros.

Otro puente en el que se está actuando es el situado sobre el arroyo Salado, en el término municipal de Montellano. Debido al paso del tiempo y los fuertes temporales de lluvia de los últimos años, los técnicos detectaron un conjunto de patologías como corrosión de hormigón armado en voladizos, pérdida generalizada de revoco de protección, grietas y deterioro de los contrafuertes de los muros o daños en pavimento y barrera.

Los daños en el puente, ubicado en el punto kilométrico 20 de la A-8128, obligaron a iniciar una obra de emergencia adjudicada a Heliopol por 534.659 euros. De esta manera, se reconstruirán los voladizos transversales sobre la bóveda para que soporten cargas ajustadas a la normativa vigente.

También se está actuando en los muros, que se encuentran debilitados, con la ejecución de una losa cimentada de micropilotes, y se están reparando los daños en mampostería y contrafuertes de ladrillo. Mientras se ejecuten las obras, que durarán hasta final de año, la carretera estará cortada al tráfico salvo para los conductores que quieran acceder a las fincas colindantes de la A-8128.

Por último, la empresa Eiffage está desarrollando las obras de emergencia para la reparación de daños y estabilización de la ladera en el punto kilométrico 272 de la A-92 en su margen izquierdo (dirección Sevilla-Almería) en Diezma (Granada). Los trabajos cuentan con un presupuesto de 510.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Esta ladera sufrió graves deslizamientos de tierras en marzo de 2001 por las lluvias registradas. Entonces se realizó una actuación para contener el terreno, pero el deterioro por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento hicieron que el Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Granada redactase un informe geotécnico sobre el deslizamiento y sistema de drenaje en Peña Cabrera, punto kilométrico 272 de la A-92, donde se puso de manifiesto que los anclajes de la pantalla de módulos estaban en mal estado, bien por destrenzado o por ausencia de algunos de sus cables.

Esta actuación incluye la ejecución de 35 nuevos anclajes, de diez pozos de drenaje o nuevos anillados con tubo de hormigón de diámetro de 1.500 milímetros con sus correspondientes cables de conexión entre ellos y los existentes de 2001. Además, se llevarán a cabo otras medidas como la recogida de las aguas de los pozos de drenaje mediante electrobombas helicoidales solares.

Contenido patrocinado