Publicado 04/02/2026 15:22

La Junta destina 3,1 millones a respaldar a los grupos de Acción Local del sector pesquero y acuícola

Archivo - Embarcación de pesca en imagen de archivo.
Archivo - Embarcación de pesca en imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la próxima convocatoria de ayudas para proyectos acogidos a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los grupos de Acción Local del sector pesquero y acuícola (Galpa).

Estas subvenciones, que están gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y enmarcadas en el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) para el periodo 2021-2027, cuentan con un presupuesto para 2026-2027 que supera los 3,1 millones de euros para respaldar la ejecución de las estrategias de los cinco Galpa reconocidos en Andalucía, según ha señalado la Junta en una nota de prensa.

En concreto, al Grupo de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola de Huelva le corresponderán 550.000 euros; al Galpa de Cádiz, un millón de euros; y al Grupo de Desarrollo Pesquero de la Provincia de Málaga, 500.000 euros.

En el caso de la Asociación Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de Granada y Poniente Almeriense, las ayudas alcanzarán los 800.000 euros; y, por último, a la Asociación de Desarrollo Marítimo, Pesquero y Acuícola Almería a Levante le corresponderán un total de 300.000 euros.

Con carácter general, las ayudas ascenderán al 50% del gasto subvencionable total de la operación, pudiendo ascender al 100% en el caso de proyectos ligados a la pesca costera artesanal, que sean de interés colectivo, con características innovadoras o que su beneficiario sea colectivo.

También en el ámbito económico, destaca la posibilidad de acceder a un anticipo de la ayuda concedida.

Como norma general, este adelanto podrá ascender al 20% de la cantidad aprobada, si bien los municipios y entidades sin ánimo de lucro beneficiarios podrán recibir hasta el 40% anticipadamente.

Respecto a las acciones subvencionables, se respaldarán proyectos que busquen aumentar el valor de la producción, crear empleo, fomentar la participación de las mujeres, atraer a jóvenes y promocionar la innovación.

Asimismo, las ayudas se destinan a medidas encaminadas a fomentar la economía azul; impulsar y aprovechar el patrimonio medioambiental; fomentar el bienestar social y el patrimonio cultural; reforzar el papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local; y potenciar la cooperación en el sector.

En cuanto a los beneficiarios, podrán solicitar las ayudas tanto personas físicas o jurídicas y entidades sin ánimo de lucro, como las cofradías de pescadores, sus federaciones y otras entidades públicas del sector.

Además, también podrán acceder a estos incentivos los municipios incluidos en el ámbito territorial de cada grupo de Acción Local del sector pesquero y acuícola de Andalucía, e incluso los propios Galpa, siempre y cuando se respete el principio de separación de funciones.

Contador

Contenido patrocinado