Publicado 20/06/2020 12:14:42 +02:00CET

La Junta destina dos millones de euros para anticipos reintegrables de nómina este año

Interior del edificio TorreTriana, sede de varias consejerías de la Junta de Andalucía.
Interior del edificio TorreTriana, sede de varias consejerías de la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destinado un presupuesto de 2.000.000 de euros para atender solicitudes de anticipos reintegrables de nómina en el presente ejercicio del año 2020.

Así se recoge en una resolución, con fecha del pasado 15 de junio y publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se establece el plazo de presentación de solicitudes y se dictan instrucciones en relación al procedimiento de concesión de anticipos reintegrables de nómina para el ejercicio 2020.

La resolución, consultada por Europa Press, fija en un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOJA el plazo de presentación de solicitudes para este procedimiento de concesión de anticipos reintegrables.

De igual modo, detalla que "se podrá solicitar en concepto de anticipo una cantidad equivalente a la remuneración líquida de una o dos mensualidades", entendiéndose por remuneración líquida "las retribuciones percibidas con carácter fijo y periodicidad mensual".

No se computarán, a estos efectos, "las pagas extraordinarias, gratificaciones, dietas, gastos de locomoción y demás conceptos que no tengan carácter fijo ni periodicidad mensual", según especifica la resolución, que detalla además que "para el cálculo del anticipo se tendrán en cuenta las retribuciones líquidas del mes de enero de 2020".

Los anticipos concedidos "no devengarán interés alguno" y el plazo de amortización "será el indicado en la solicitud, no pudiendo exceder de doce meses si se solicita el anticipo de una mensualidad, ni de 24 si el anticipo alcanza las dos mensualidades", según se lee también en la resolución, que avisa de que, "en ningún caso, el plazo de amortización podrá exceder del tiempo que reste para la edad legal de jubilación".

Las solicitudes se presentarán por medios electrónicos en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, al que se accederá desde la Web del Empleado público, a través de la dirección 'https://ws045.juntadeandalucia.es/empleadopublico/'.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se elaborará un listado provisional de personas admitidas y excluidas con indicación, en este último caso, de las causas de exclusión y forma de subsanación si procediera. La resolución por la que se apruebe este listado se publicará en el BOJA, y los listados se harán públicos en la web del empleado público.

Las personas solicitantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles para formular alegaciones y subsanar los defectos detectados en la solicitud, tras el que se aprobará el listado definitivo de personas beneficiarias y excluidas, que se publicará a través de una resolución en el BOJA, así como en la web del empleado público.

ABONO EN NÓMINA

De igual modo, las cantidades concedidas "se abonarán en nómina", y el reintegro se efectuará "mediante detracción en nómina a partir del mes siguiente al de su abono", de forma que la cantidad a descontar mensualmente será "la resultante de dividir el importe del anticipo concedido entre el número de meses autorizados para su devolución".

La determinación de las personas beneficiarias se efectuará "teniendo en cuenta la antigüedad en el servicio a la Administración computada a 31 de diciembre del año 2019, ordenándose las solicitudes de mayor a menor antigüedad y adjudicándose hasta agotar el presupuesto disponible", según precisa la resolución, que concluye indicando que el presupuesto consignado para estos anticipos se distribuirá entre las personas solicitantes "en condiciones de igualdad", conforme a lo descrito anteriormente, "independientemente del colectivo al que se encuentren adscrito".

Contador