Actualizado 12/11/2015 18:53

Detallan a más de 700 profesionales un protocolo de respuesta a alumnos

Jornada sobre protocolo de respuesta a alumnos con necesidades de apoyo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Más de 700 profesionales de educación de la provincia de Sevilla se han reunido este miércoles en una jornada en la que la Junta de Andalucía ha detallado un protocolo de detección, identificación y    respuesta educativa al alumnado "con necesidades específicas de apoyo educativo".

   La jornada se desarrolla en el IES 'Heliópolis' y continuará este jueves, según ha informado la Junta en una nota en la que ha explicado que la inauguración ha contado con la directora general de Participación y Equidad, Cristina Saucedo, y el delegado territorial de Educación en Sevilla, Francisco Díaz Morillo.

   Dirigidas a equipos directivos y de orientación educativa, así como a departamentos de Orientación de los institutos de Enseñanza Secundaria y profesorado en general, las jornadas han reunido a más de 700 profesionales repartidos en dos sesiones que han conocido los detalles de este documento con objeto de "debatir y resolver todas las dudas planteadas tras los primeros momentos de su aplicación".

   Este nuevo marco, en palabras de Saucedo, "garantiza la igualdad de oportunidades, preserva un modelo de educación inclusiva, garantiza la existencia de criterios uniformes para la asignación de recursos y corresponsabiliza a todo el centro de la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo".

   Con objeto de "aunar actuaciones en toda la comunidad", este protocolo articula "un proceso de valoración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo orientado hacia la puesta en práctica de las medidas educativas que mejor se ajusten a cada alumno, y garantiza una escolarización y dotación de recursos ajustada a las    necesidades del alumnado, unificando las actuaciones de prevención, detección e identificación de las necesidades educativas del alumnado por parte de los centros docentes, el profesorado y los profesionales de la orientación educativa".

   Asimismo, se articula sobre una serie de "pilares básicos", que son la prevención, detección del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, elaboración del dictamen de escolarización, actualización de datos personales en el sistema de información Séneca y organización de la respuesta educativa adecuada, al tiempo que establece "pautas generales o específicas tanto para la intervención orientadora como terapéutica y docente".