Publicado 26/06/2020 13:37:44 +02:00CET

La Junta diseña una oferta formativa específica para el turismo y la hostelería de Andalucía dotada con 4,3 millones

Escuela de hostelería restaurante La Cónsula Málaga cocina gastronomía formación
Escuela de hostelería restaurante La Cónsula Málaga cocina gastronomía formación - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sectores del turismo y la hostelería tendrán un programa formativo específico dentro del plan de choque para la reactivación de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que ha tomado esta iniciativa al tratarse de "sectores estratégicos" en Andalucía.

Así, dentro de la contratación pública por importe de 41 millones iniciada por la Consejería de Empleo el pasado mes de marzo, 4.336.255 euros estarán destinados expresamente al programa formativo dirigido a personas empleadas y desempleadas en estos sectores "clave", identificados a raíz de las conclusiones obtenidas en las mesas sectoriales desarrolladas para detectar las necesidades formativas en cada una de las provincias andaluzas, según ha informado este viernes la Consejería en una nota.

La licitación contempla el desarrollo de 73 acciones formativas entre los años 2020 a 2022, correspondientes a 18 especialidades conducentes a certificados de profesionalidad. Se estima una participación de un total de 1.095 alumnos en todas las provincias andaluzas.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, compareció este pasado jueves en la comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía, donde destacó que los sectores del turismo y la hostelería "necesitan ahora más atención al haber sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria".

Blanco defendió en su comparecencia que el actual Gobierno de la Junta de PP-A y Ciudadanos (Cs) "ha conseguido reactivar la FPE a pesar de las enormes dificultades sobrevenidas como consecuencia de la crisis provocada por la Covid-19, y a pesar de ver negados los fondos recogidos en la Conferencia Sectorial, lo que ha supuesto que para 2020 se otorguen a Andalucía 200 millones menos que en el ejercicio anterior", según insistió en lamentar.

SEIS ESCUELAS DE HOSTELERÍA EN ANDALUCÍA

Con respecto a la Formación Profesional para el Empleo dirigida a los sectores del turismo y la hostelería en Andalucía, la consejera ha recordado que los cursos se complementan con la formación que se lleva a cabo a través de las seis Escuelas de Hostelería ubicadas en Cádiz, Islantilla (Huelva), la Laguna en Baeza (Jaén) y La Fonda, La Cónsula y el CIO Mijas (Málaga).

La actividad de estas escuelas se financia con créditos autofinanciados de la Consejería de Empleo que, en el periodo 2019-2020, ha supuesto una inversión de cerca de 1.944.426 euros. En 2019 fueron 305 las personas formadas en estas escuelas en los perfiles profesionales demandados por el sector de hostelería, y serán 540 alumnos en 2020.

El Servicio Andaluz de Empleo tiene adscritas y gestiona once Escuelas de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía y desarrolla una oferta formativa que, según defiende la Consejería, "da respuesta a las necesidades de cualificación profesional" de sectores como el turismo y la hostelería, la industria extractiva del mármol, la joyería, la fabricación de mueble y la artesanía.

Todo ello, "dirigido al objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas con mayores dificultades ante el mercado laboral y promover la disminución de la brecha digital aún existente en personas demandantes de empleo", según concluye el departamento que dirige Rocío Blanco.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Se elevan a cuatro los detenidos durante los altercados en un mitin de Vox en Barakaldo (Vizcaya)

  2. 2

    Arrojan pintura roja contra el panteón donde reposan las cenizas de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000

  3. 3

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas

  4. 4

    La reacción de Toñi Moreno tras ser sustituida por Jesús Vázquez

  5. 5

    El reparto de 'Casi famosos' conmemora su 20 aniversario