Publicado 05/12/2022 16:57

La Junta ejecuta obras de emergencia en un puente de la A-406 a la altura de El Saucejo (Sevilla)

La delegada territorial de Fomento en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas, visita los trabajos de reparación del puente de la carretera A-406 en El Saucejo. (Foto de archivo).
La delegada territorial de Fomento en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas, visita los trabajos de reparación del puente de la carretera A-406 en El Saucejo. (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este lunes del inicio de las obras de emergencia en la carretera A-406, a la altura de El Saucejo (Sevilla), que había resultado "gravemente dañada" y en la que ha sido necesario actuar "con rapidez ante el riesgo que suponía para los conductores".

Según ha detallado la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno, la citada actuación, iniciada el pasado mes de noviembre y que concluirá "antes de que acabe el año", supone la reparación del puente sobre el arroyo de la Parra de la A-406.

En concreto, las obras de emergencia, que ejecuta la empresa Maygar con una inversión de 190.121 euros, se localizan en el kilómetro 47 de dicha carretera y se encuentran al 27 por ciento de su ejecución.

La Junta ha explicado que las fuertes tormentas de este año ocasionaron "graves daños" en las cimentaciones de la estructura. Así, las aguas socavaron las zapatas de las aletas y del interior de la estructura ocasionando el desplazamiento y giro de las aletas y creando un alto riesgo de caída al lecho del río.

Del mismo modo, el agua recogida por la cuneta revestida de la margen izquierda y las aguas de escorrentía aportadas por el drenaje del camino localizado en el kilómetro 47,6 provocaron cárcavas importantes en la cuneta.

Las obras de emergencia consisten básicamente en la demolición de las aletas aguas abajo y el saneo de las zonas erosionadas por el agua de escorrentía. Además, se está procediendo a la protección de cauce y taludes aguas abajo para construir una nueva losa de cimentación y aletas ancladas a la estructura existente.

Por último, se protegerá con una barrera de seguridad metálica aquellos elementos que puedan suponer un riesgo de caída y se restituirá la señalización eliminada en los trabajos.