7 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 17:38:59 +01:00CET

La Junta equipara el diseño y funcionalidad de las viviendas protegidas a las libres y agiliza su calificación

Imagen de archivo de una vivienda protegida.
Imagen de archivo de una vivienda protegida. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves la orden de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que equipara el diseño y funcionalidad de las viviendas protegidas a las viviendas libres y agiliza los procedimientos de calificación al unir su concesión a la de la licencia de obras. La Consejería busca con ambas medidas favorecer y fomentar la promoción de vivienda pública.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado que esta orden es "uno de los pasos que el nuevo Gobierno andaluz está dando para dinamizar la construcción de vivienda protegida, porque se eliminan rigideces administrativas y además se cambia el concepto de vivienda protegida, disipando las diferencias con la vivienda de promoción libre y adecuándolo a las necesidades de la sociedad actual".

"Con ello haremos la vivienda protegida más atractiva tanto para los promotores como para las entidades financieras", ha apostillado.

La orden establece que aquellos municipios que dispongan de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), normativa urbanística y ordenanzas municipales que establezcan condiciones funcionales y de diseño para viviendas libres, no tendrán que aplicar requisitos diferentes para las viviendas protegidas.

A esta medida se suman una serie de medidas para agilizar los procedimientos de calificación de vivienda protegida. Se une el otorgamiento de la licencia de obras con la calificación provisional y el de la licencia de ocupación con el de la calificación definitiva en el caso de suelos reservados a la promoción de este tipo de viviendas.

En los suelos que no tengan establecida la obligación del destino a vivienda protegida, la calificación provisional de éstas podrá realizarse de manera conjunta o solicitarse y concederse previa o posteriormente a la licencia de obras.

La orden se ha publicado en cumplimiento del acuerdo suscrito por el Consejo de Gobierno de 5 de marzo de 2019, que instaba a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio a iniciar cuantas medidas sean necesarias para agilizar, simplificar, armonizar y aclarar los procedimientos y trámites administrativos en materia de urbanismo y de ordenación del territorio.

La Consejería de Fomento, a través de la Secretaria General de Vivienda, aprueba la modificación de la Orden de 21 de julio de 2008 sobre normativa técnica de diseño y calidad, aplicable a las viviendas protegidas en Andalucía, y agiliza los procedimientos establecidos para otorgar las calificaciones de vivienda protegida.

La orden, que entra en vigor este viernes, establece un periodo de tres meses para la adaptación de los procedimientos necesarios para el cumplimiento de las nuevas medidas para la agilización de los procedimientos de calificación de vivienda protegida.