Publicado 24/05/2023 19:03

Junta está a la espera de la respuesta de los sindicatos sobre las propuestas para convocar complementos del profesorado

Archivo - Estudiantes en la Universidad Pablo de Olavide, foto de archivo
Archivo - Estudiantes en la Universidad Pablo de Olavide, foto de archivo - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE - Archivo

SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha asegurado que se encuentra a la espera de la respuesta de los sindicatos a las propuestas planteadas en la Mesa Sectorial del Personal Docente e Investigador (PDI) sobre la nueva convocatoria de los complementos autonómicos del profesorado universitario.

El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía de convocar este año, por primera vez, con carácter anual la evaluación de este complemento retributivo ligado a los méritos docentes, investigadores y de gestión de este colectivo.

Del mismo modo, según nota de prensa, ha asegurado que la Administración autonómica "no tiene ningún inconveniente" en que las universidades realicen ya el pago del 50% que resta del quinto tramo a su Personal de Administración y Servicios (PAS), aunque ha recordado que "ese abono está condicionado al acuerdo que deben llegar previamente universidades y representantes sindicales sobre el desempeño profesional".

En relación con el complemento autonómico, Herrera ha asegurado que la Junta, hace varias semanas, ya planteó a la Mesa Sectorial de PDI dos propuestas para volver a activar la evaluación de esta remuneración, pero, según ha aclarado, "todavía no se ha recibido ninguna respuesta al respecto".

La Consejería de Universidad presentó a representantes de universidades y sindicatos dos alternativas: realizar una convocatoria idéntica a la que se llevó a cabo en 2018 o bien diseñar otro modelo de retribución con modificaciones y más simplificado que, entre otras cuestiones, posibilitaría beneficiarse de este complemento a nuevas figuras de profesorado que no se contemplaron anteriormente. "Los sindicatos deben decidir, primero, con qué opción se quedan para que la Junta pueda poner en marcha la tramitación asociada a ese proceso", ha afirmado.

El complemento autonómico es una remuneración ligada a méritos docentes, investigadores, de transferencia y de gestión que reciben los miembros pertenecientes a este colectivo, sean funcionarios o laborales, con al menos dos años de antigüedad y con contrato a tiempo completo. La Ley Orgánica de Universidades atribuye a las comunidades autónomas su concesión y la norma andaluza recoge esa regulación.

Sin embargo, tal y como ha explicado Ramón Herrera, en los últimos veinte años, tan solo se han realizado dos convocatorias de este tipo de complementos. La primera vez fue en 2008 y la última vez, en 2018, después de más de diez años sin hacerlo, pero no se llegó a resolver por el anterior Ejecutivo socialista, "por lo que tuvo que hacerlo en tiempo récord el Gobierno de Juanma Moreno en la anterior legislatura", ha añadido.

Al respecto, ha criticado, además, que "esa convocatoria no estuvo acompañada de ninguna aportación extraordinaria de la Junta al presupuesto aprobado entonces para las universidades públicas, incluso, ni siquiera contó con una memoria económica, algo que también ocurrió con el quinto tramo del PAS".

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

En cuanto al PAS, el secretario general de Universidades ha recordado que las instituciones académicas públicas son las responsables de abonar el salario de su plantilla; por tanto, son las competentes para hacer frente a la parte que resta del quinto tramo, que es un complemento de productividad.

El capítulo de personal universitario lo cubren las universidades con unos recursos que proceden, vía transferencias, del presupuesto anual de la Junta. Para este ejercicio 2023, esas transferencias autonómicas se han cuantificado en unos 1.660 millones de euros, lo que permite a Andalucía "liderar, junto con la Comunidad Valenciana, la clasificación de las regiones que más gastan, alcanzando el 1% del PIB regional", ha incidido.

En cualquier caso, Ramón Herrera ha puesto el foco en que, para que el pago de esa retribución se produzca, "es imprescindible" que tanto universidades como sindicatos "consensúen primero" los criterios que se deben seguir para evaluar el trabajo desempeñado por este personal."Así se estipulaba en el acuerdo alcanzado en 2018", ha aclarado, para reiterar que, "desde la Consejería se le quiere dar solución a este asunto cuanto antes". De hecho, ha puntualizado que "se ha dado el visto bueno a que los posibles excedentes de la cota del PDI puedan ser aprovechados para aumentar la del PAS".

Asimismo, ha insistido en que para la Administración autonómica también continúa siendo una "prioridad" el desarrollo de una carrera horizontal en el PAS. "En las diferentes reuniones celebradas en la Mesa Sectorial de este colectivo se acordó que las universidades debían realizar una evaluación económica del coste que ello implicaría", ha indicado Herrera. Según ha aclarado, ya se ha recibido parte de esa información, por lo que el siguiente paso será, una vez se tenga la documentación completa, trasladarla a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para "iniciar una negociación formal sobre este asunto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado