EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha presentado ante el Pleno del Consejo Andaluz del Agua, como paso preceptivo para con este órgano consultivo, el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía, que identifica un total de 308 áreas de riesgo de inundabilidad --213 continentales y 95 costeras-- donde se van a implementar una serie de medidas que van reducir los peligros de anegación.
Dichas medidas, según ha explicado el consejero del ramo, José Fiscal, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, van sobre todo en la línea de "extremar" las labores relacionadas con la ordenación del territorio, con el control de posibles construcciones, el impedimento en su caso de las mismas, y la inclusión de tareas de prevención y restauración.
"Las inundaciones se seguirán produciendo, pero tendremos los deberes hechos: es un plan ambicioso, con un trabajo concienzudo que viene a mejorar lo que ya teníamos", ha expuesto Fiscal, que ha dicho que las construcciones a controlar no necesariamente deben ser viviendas.
Así, el plan, que se ajusta a la directiva europea, contempla medidas que abarcan todas las posibles tipologías de intervención, desde la prevención, protección y preparación hasta la recuperación de las zonas afectadas, incluyéndose actuaciones tan relevantes como las limitaciones de uso en zonas inundables y la mejora de la eficiencia en la emisión de los informes a los planeamientos urbanísticos, o las referentes a medidas de defensa en núcleos de población con riesgos de inundación, con actuaciones específicas en el bajo Guadalhorce o en el río Antas.
1.050 MILLONES EN SEIS AÑOS PARA LAS CUENCAS
Por otro lado, la Junta ha informado al Consejo Andaluz del Agua de los Planes Hidrológicos de las Cuencas Internas de Andalucía para los próximos seis años. Con la presentación de estos planes, que abarcan el periodo 2015-2021, culmina un proceso en el que han participado numerosos colectivos y agentes sociales de la comunidad.
Fiscal ha resaltado que "el nuevo ciclo de los planes hidrológicos abre las puertas a un mejor reparto de un recurso tan importante e imprescindible para todos como es el agua", primando la gestión sostenible y los parámetros de medio ambiente y abastecimiento ciudadano.
Para el consejero, otro de los aspectos importantes de de estos Planes Hidrológicos se encuentra en la optimización de las inversiones previstas, "ya que están elaborados con los pies en el suelo, y se ha realizado un gran esfuerzo para que se cumplan los programas teniendo muy en cuenta la realidad presupuestaria por la que atraviesan las administraciones".
Los proyectos de Planes Hidrológicos afectan a tres demarcaciones: la del Tinto-Odiel-Piedras, la de Guadalete y Barbate y la de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que son las que discurren íntegramente en territorio andaluz y sobre las que tiene competencias la Junta de Andalucía.
El coste previsto para la planificación de estas cuencas internas supera los 1.050 millones de euros en seis años, a razón de unos 175 millones anuales. Andalucía dispone de unos recursos hídricos de 3.658 hectómetros cúbicos al año sobre una superficie de demarcación de 30.737,8 kilómetros cuadrados.