Publicado 16/07/2020 15:43:58 +02:00CET

La Junta firma un protocolo de colaboración con los fabricantes de cemento y el IECA

La Junta firma un protocolo de colaboración con los fabricantes de cemento y el IECA.
La Junta firma un protocolo de colaboración con los fabricantes de cemento y el IECA. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; el presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), Isidoro Miranda, y el secretario general del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), Aniceto Zaragoza, han firmado este jueves un protocolo de colaboración en materia de actividades científicas, técnicas, profesionales y divulgativas. Marifrán Carazo ha destacado que la firma de este protocolo viene a "revalidar la cooperación entre la Junta de Andalucía y las empresas del sector".

Este nuevo protocolo viene a actualizar un acuerdo anterior suscrito en 2002 "dada la necesidad de adecuarlo a los muchos cambios tecnológicos en el campo de los materiales de construcción en general y en el del cemento en particular, así como su necesaria adecuación a los parámetros de sostenibilidad ambiental que se han impuesto en estos años", según explica en un comunicado la Junta. Marifrán Carazo ha subrayado que con este nuevo protocolo "se reforzará aún más la colaboración entre la Consejería de Fomento y las empresas del sector".

Marifrán Carazo ha destacado "la importancia que el Gobierno andaluz da a la sostenibilidad" y ha valorado que la Consejería de Fomento haya puesto en marcha el Sello Verde, "un distintivo de calidad con el que queremos incentivar a las empresas para alcanzar la excelencia ambiental en la ejecución de todas las obras".

Para ello, la consejera ha resaltado que las aplicaciones que se están desarrollando desde el IECA y "el empeño de las empresas en adecuarse a esas nuevas técnicas de construcción nos van a permitir construir de una manera más sostenible, construir mejor y adecuarnos a las nuevas necesidades que nos plantea la sociedad en unos momentos tan críticos como los que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19".

La consejera ha aprovechado para "resaltar el impulso que el Gobierno andaluz ha dado a las licitaciones y al desarrollo de los proyectos desde que se declaró el estado de alarma", algo que, a su juicio, "está permitiendo paliar el freno a la actividad económica que ha provocado la pandemia".

"En ningún momento vamos a dejar de hacer todo lo posible para que se recuperen los niveles de actividad que nos permitan a todos mirar al futuro con optimismo, de momento, este nuevo protocolo va a permitirnos ponernos al día y estar preparados, contar con las mejores armas ante la situación", ha señalado.

Junto a la consejera de Fomento, el presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) y el secretario general del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) han estado presentes el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud; el secretario general de Infraestructuras Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; la secretaria general técnica de la Consejería, María del Rosario de Santiago, y el director gerente de la Fundación Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), Manuel Parejo.

Contador