Publicado 02/08/2022 15:19

La Junta identifica en Almería, Cádiz y Córdoba 85 proyectos que optan al Fondo de Transición Justa

Archivo - Vista aérea del puerto de Almería en una foto de archivo.
Archivo - Vista aérea del puerto de Almería en una foto de archivo. - EUROPA PRESS/ALMERIPORT - Archivo

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Política Industrial y Energía ha identificado en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba un total de 85 propuestas de inversión industrial provenientes de grandes empresas que podrían acogerse al Fondo de Transición Justa.

Tal y como se desprende del acuerdo de toma de conocimiento elevado a Consejo de Gobierno, esos proyectos tienen asociada una inversión de 4.934 millones de euros y suponen la creación de 17.501 empleos, de los que 6.441 son directos y 11.060 indirectos, según ha trasladado la Junta en una nota.

El Fondo de Transición Justa es un nuevo tipo de fondo europeo previsto por primera vez en el nuevo marco comunitario 2021-2027. Este instrumento identifica a esos tres territorios andaluces como destinos prioritarios de la financiación europea, al sufrir el cierre de centrales térmicas generadoras de emisiones de efecto invernadero y, por tanto, afrontar mayores retos en la transición ecológica que marca Europa.

La Junta ha recordado que el Gobierno andaluz lanzó a principios de junio pasado la convocatoria de tres manifestaciones de interés dirigidas a grandes compañías y entidades con instalaciones industriales sujetas al comercio de derechos de emisión de CO2 en esas provincias, con el fin de que presentaran sus iniciativas.

Dichas actuaciones debían encuadrarse, preferentemente, en alguna de las líneas de trabajo y operaciones que se han propuesto por parte de la Junta en el Plan Territorial de Transición Justa para Andalucía, que deberá ser aprobado finalmente por la UE. Este documento estratégico, que será el encargado de articular los fondos en la comunidad, está actualmente en fase de negociación por parte de la Administración española y la Comisión Europea.

Fruto de las tres consultas públicas, que se cerraron el pasado 24 de junio, el departamento ha recibido 14 iniciativas en la provincia de Almería, que conllevan una inversión de sus promotores de 1.678 millones de euros (34% del montante global) y representan la creación de 3.724 empleos directos e indirectos. Las intervenciones planteadas están relacionadas con los sectores energéticos, de la piedra y el mármol o de materiales. También inciden en equipos y servicios para la edificación sostenible, inteligente e industrializada, centrándose en el ámbito cementero y en su ruta hipocarbónica.

En Cádiz, se han presentado 31 proyectos empresariales en los que se pone de relieve el proceso de transformación ecológica que vienen abordando las grandes empresas del Campo de Gibraltar, y que podría acelerarse con algunas de estas inversiones.

De igual modo, la Junta ha apuntado que incluyen propuestas relacionadas con el segmento de la construcción y reparación naval en la Bahía gaditana, así como con la actividad de la construcción industrializada. Suman un desembolso de 1.795 millones (36%) y representan la creación de 5.234 puestos de trabajo.

En Córdoba, las intervenciones contempladas hacen referencia a la recuperación de metales y la economía circular y a los sectores energético, del frío industrial y la climatización o de materiales de la construcción, entre otros. Ascienden a 40 actuaciones, que implican un montante de 1.461 millones (30%) y la generación de 8.543 empleos.

De acuerdo con lo establecido en las convocatorias, ha incidido que las inversiones industriales recabadas son de dos tipos: las de carácter productivo y las destinadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero generados por instalaciones industriales sujetas a comercio de derechos de emisión de CO2. En la primera categoría se encuadran 79 propuestas, que conllevan 4.687 millones de inversión, mientras que en la segunda se incluyen las seis restantes, con un presupuesto estimado de 247 millones.

La Junta ha trasladado al Gobierno central estas iniciativas para que, una vez analizadas, las remita a la Comisión Europea para su inclusión en el Plan Territorial de Transición Justa.

Con las iniciativas recibidas, ha destacado que se pretende contribuir a afrontar las carencias históricas en materia de industrialización existentes en esos territorios andaluces. De igual modo, se busca reequilibrar las fuentes de crecimiento y los costes sociales y económicos de la transición ecológica, con el fin de compensar la pérdida de empleo asociada.

Asimismo, la Junta persigue incidir especialmente en aquellos municipios que, por su cercanía, se han visto más directamente afectados por el cierre de la térmica de Endesa en Carboneras, y de las plantas de Viesgo en Los Barrios y Puente Nuevo. Son, en total, 16: uno de la provincia de Almería (Carboneras), cuatro de Cádiz (Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque) y once de la provincia cordobesa (Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba).

El objeto del Fondo de Transición Justa es el de prestar apoyo a la población, la economía y el medio ambiente de los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso de transición hacia los objetivos de la Unión Europea para 2030 en materia de energía y clima y de una economía climáticamente neutra de aquí a 2050.

Este fondo europeo cuenta con 17.500 millones de euros para brindar apoyo a aquellas regiones comunitarias que dependen en gran medida de los combustibles fósiles o de industrias generadoras de efecto invernadero y, por tanto, se ven más afectadas por las directrices europeas de transición ecológica.

Por último, ha concluido de ese instrumento comunitario se le ha asignado a España 868,7 millones de euros, de los que 153,6 millones corresponden a Andalucía.

Contador