Publicado 24/06/2020 15:35:11 +02:00CET

La Junta imparte un taller sobre aplicaciones informáticas para una gestión eficiente de las instalaciones deportivas

Piscina (Foto de recurso).
Piscina (Foto de recurso). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte imparte este miércoles, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), un taller 'on line' sobre el análisis de datos mediante aplicaciones informáticas que permiten "gestionar de forma eficiente las instalaciones deportivas y fidelizar y captar nuevos usuarios".

En esta actividad, del programa de Formación Continua 2020 del IAD, participan cerca de 350 gerentes, directores de instalaciones deportivas, graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y técnicos deportivos andaluces, según ha informado la Junta en una nota.

El IAD pretende que los centros deportivos de Andalucía conozcan y dispongan de herramientas e indicadores que permitan "analizar y mejorar la captación de nuevos usuarios, así como la fidelización y permanencia de los ya existentes".

Para ello, según inciden desde la Junta, "es fundamental la incorporación de programas informáticos y equipamientos específicos para el registro y análisis de datos que conduzcan a la toma de decisiones adecuadas para alcanzar los objetivos planteados".

El contenido del taller lo ofrecen profesores e investigadores de las facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de las universidades Europea de Madrid y Valencia; el responsable de la Fundación Deporte Gallego; y un consultor deportivo, todos "expertos y conocedores en la aplicación de las nuevas tecnologías destinada a mejorar la gestión de los centros deportivos".

Los alumnos del taller conocerán de manera práctica el uso y manejo de la aplicación informática Sistema Integral de Costes de Servicios Deportivos (Sicde) para el control del gasto en las instalaciones deportivas.

Esta herramienta, según aclara la Junta, permite el cálculo de coste/hora de uso de una instalación deportiva en función de los metros cuadrados y de los servicios que se ofrecen. Con estos datos, los gestores de los centros deportivos pueden establecer unos precios "acordes con las necesidades y demandas de los mismos".

Además, los alumnos aprenderán a reconocer los momentos del servicio deportivo que son importantes para el usuario y cómo obtener los datos, evaluarlos y aprovechar esta información para "preparar acciones de gestión que satisfagan a los usuarios y otorguen un valor añadido al servicio".

Por último, se abordarán las bajas de los centros deportivos, "uno de los principales problemas en la gestión de estas instalaciones". Para ello, es fundamental analizar el comportamiento histórico de los usuarios para predecir el comportamiento futuro, según añaden desde la Junta.

El software de gestión de centros deportivos permite conocer el comportamiento histórico e identificar los mecanismos que pueden inducir al abandono del centro deportivo. En este contexto, también se darán a conocer herramientas para "la captación, seguimiento y fidelización de los usuarios deportivos".

Contador