Publicado 11/02/2026 15:40

La Junta impulsa con los colegios de abogados la conciliación como vía alternativa al juicio

Consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Gobierno, Carolina España, junto consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz.
Consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Gobierno, Carolina España, junto consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz. - María José López - Europa Press

SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este miércoles del convenio suscrito por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) para impulsar la conciliación como medio alternativo de solución de controversias (MASC) y que se suma así a la apuesta por la mediación que lidera Andalucía con medidas y servicios pioneros.

Según ha informado la Junta en una nota, de esta forma, y para ofrecer una alternativa más al pleito, el Gobierno andaluz destina 650.040 euros a sufragar el trabajo de letrados conciliadores en asuntos civiles de forma que, si una de las partes en conflicto cumple los requisitos para acceder a la Justicia Gratuita, "la asistencia jurídica para intentar un acuerdo por esta vía será gratis para ambas partes".

En la conciliación es el profesional el que propone una solución a las partes (a diferencia de la mediación donde son éstas las que, guiados por el mediador, consensuan una solución). Para ello, los colegios de abogados elaborarán bolsas de profesionales con formación especializada para actuar como conciliadores que deberán inscribirse en el Registro Andaluz de Mediadores.

El período de ejecución del convenio comprende del 1 de noviembre de 2025 al 31 de octubre de 2026, durante el cual la Consejería de Justicia sufragará hasta 10.000 sesiones, repartidas entre los once colegios andaluces de abogados. Por cada sesión, el letrado conciliador recibirá 40 euros y 60 extra en caso de lograr el acuerdo.

El convenio prevé que el profesional de la Abogacía podrá realizar un máximo de tres sesiones para cada asunto. El importe previsto por la Junta equivale a 3.334 procedimientos con tres sesiones y un 100% de acuerdos.

En total, la Junta abonará 650.040 euros a los colegios profesionales mediante una subvención directa excepcional canalizada a través del Cadeca, importe que incluye también los gastos generados a los colegios por gestionar las bolsas de letrados conciliadores y justificar a la Consejería de Justicia las sesiones realizadas y los acuerdos cerrados.

Por provincias, el Colegio de Abogados de Málaga es el que contará con más sesiones autorizadas (2.020), seguido del Colegio de Abogados de Sevilla (1.594), del de Cádiz (1.628) y del de Granada (1.332). El resto se distribuyen entre los colegios de Córdoba (838), Jerez de la Frontera (826), Jaén (608), Almería (554), Huelva (436) y Lucena (54).

El impulso a los medios alternativos de solución de conflictos (MASC) como la conciliación y la mediación forma parte de la apuesta de la Junta por el diálogo y el acuerdo frente al exceso de litigiosidad y se enmarca en el Plan de Humanización de la Justicia, ya que se ofrece una respuesta "más satisfactoria, ágil y menos costosa". Además, los MASC contribuyen a reducir la sobrecarga de los tribunales.

La Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia de 2025 aborda los MASC y establece la obligación de intentar un acuerdo antes de presentar una demanda civil o mercantil.

Andalucía se anticipó a esta norma con medidas y servicios pioneros como los Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA), creados en 2021; la inclusión de la mediación penal en el sistema de Justicia Gratuita en enero de 2024, que permite a los andaluces que reúnen los requisitos solicitar un abogado de oficio para procesos de mediación.

Además de la creación del Servicio de Mediación Penal de Andalucía (Sempa) en mayo de 2024, público y gratuito y que ya ha evitado más de 3.200 juicios. Esta apuesta continuará este 2026 con la creación del Servicio público de Mediación Civil y Mercantil (Semca).

Contador

Contenido patrocinado