Archivo - Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad del año 2022 en Cataluña, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, a 14 de junio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
SEVILLA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación incrementará un 5% la dotación destinada a financiar el complemento autonómico del programa de movilidad europea Erasmus+ el próximo curso 2026/2027, elevando los fondos a 12,7 millones de euros.
Así lo ha anunciado la Junta en una nota, donde ha detallado que esta subida, que se suma al otro 5% que ya entró en vigor en el año académico 2023/2024, sitúa la asignación en un máximo de 497 euros mensuales por estudiante, tal y como se recoge en la orden firmada por el consejero del ramo, Jorge Paradela y publicada en el Boletón Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Esta medida beneficiará a los más de 7.000 estudiantes que se suelen acoger anualmente a estas ayudas.
Según ha explicado, el Erasmus+ permite al alumnado universitario realizar estancias formativas o prácticas en instituciones académicas europeas, contribuyendo de manera notable a mejorar su nivel de competencias y capacidades, claves para su inserción laboral.
Además, el Gobierno andaluz ha destacado que este programa de movilidad académica y formativa es "el más reconocido del mundo" y España destaca por ser, junto a Italia y Alemania, como "uno de los principales destinos elegidos por los universitarios".
En el mapa nacional, además, Andalucía también ocupa "un lugar sobresaliente", ya que es una de las regiones que más alumnos envía y recibe y la que más fondos concede a través de una aportación autonómica que complementa a los fondos europeos y estatales dirigidos a esta iniciativa, ha puesto en valor la Consejería.
Entre 2019 y 2025, la Junta inyectó a esta finalidad un montante de 74,3 millones, lo que ha facilitado la movilidad de más de 39.000 personas. La asignación complementaria al Erasmus+ en Andalucía, que se concede por un máximo de nueve meses, se transfiere a las instituciones académicas públicas, que son las encargadas de seleccionar los alumnos y distribuir los incentivos conforme a las condiciones del programa europeo de movilidad.
En el modelo de financiación universitaria se establece una partida anual destinada para ello y la Consejería de Universidad e Industria es la responsable de fijar los criterios para que la distribución de los fondos sea homogénea y en las mismas condiciones en todo el territorio.
Los importes más elevados del país Según el VII Observatorio de Cofinanciación Erasmus+ publicado el pasado marzo por ESN (Erasmus Student Network) España, las ayudas complementarias que reciben los universitarios en Andalucía son las más elevadas del conjunto del país, lo que convierte a este sistema regional de cofinanciación en el mejor a nivel nacional.
A juicio de ESN, que es la sección nacional de la mayor asociación de estudiantes Erasmus+ de Europa y una referencia en el ámbito de la movilidad internacional en el territorio español, se trata de un modelo a seguir por el resto de comunidades por garantizar incentivos para todo el estudiantado beneficiario de la beca Erasmus+, por cubrir la duración completa de la movilidad y por ofrecer una ayuda adicional específica a personas en situación de especial vulnerabilidad.
El informe recalca que el sistema que impera en Andalucía es "históricamente el más sólido, inclusivo y con notoriamente más presupuesto que el de muchas otras comunidades". Entre sus puntos fuertes, apunta a "su cobertura prácticamente universal", teniendo en cuenta que garantiza una aportación base a todo el estudiantado seleccionado en las universidades públicas, evitando filtros competitivos que excluyan a parte del alumnado.
También resalta "el ajuste que se hace por país de destino", puesto que la asignación se diferencia por grupos de países según el coste de vida, alineándose con la lógica del propio programa; así como la existencia de una aportación especial para personas con beca general, refugiadas o solicitantes de protección internacional.
Este aspecto, según se apunta, "sitúa a Andalucía como una de las pocas regiones que contempla de forma explícita la realidad de quienes tienen más barreras económicas y sociales".
Asimismo, este análisis considera como un aspecto positivo que el estudiantado no ha de realizar ningún trámite burocrático para acceder a la aportación, ya que se realiza a partir de los listados de personas seleccionadas en Erasmus+.
HASTA UN MÁXIMO DE 497 EUROS EN AYUDAS
El complemento autonómico se concede atendiendo a criterios de poder adquisitivo y se suma a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación. Los incentivos tienen en cuenta, además de los niveles de renta, el coste de la vida de los países de destino.
Los incentivos se dividen en dos modalidades: los de carácter básico, que oscilan entre los 110 y los 276 euros mensuales; y los especiales, que se añaden a los primeros para aquellos estudiantes cuyas familias tienen rentas más ajustadas y son destinatarios de las becas del Ministerio de Educación.
A este segundo apartado, en el que se concede el suplemento de la ayuda especial, se acoge un tercio de los jóvenes andaluces que participan en dicha iniciativa. Las cuantías oscilan entre los 83 y los 221 euros al mes, pudiéndose llegar así a alcanzar, sumando los dos conceptos, el máximo de 497 euros.
El complemento andaluz añadido al concedido por el Servicio Español para la Internacionalización de Estudiantes (Sepie) eleva la ayuda a más de mil euros en los casos de alumnos económicamente más desfavorecidos que se trasladen a países cuyo PIB son de los más elevados.
CLASIFICACIÓN DE PAÍSES
De acuerdo con la orden del consejero, los países de destino se clasificación en tres grupos ordenados de mayor a menor poder adquisitivo y en virtud de los cuales se fijan los importes a recibir por los alumnos.
De esta forma, en la categoría 1 se incluyen Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega y Suecia y las ayudas por mes y estancia oscilan, en función de si son básicas o especiales, entre los 276 y los 221 euros.
Reino Unido también se encuadra en este nivel, teniendo en cuenta que la Junta mantiene la movilidad al país británico, que participa en el nuevo marco 2021/2027 con el estatus de tercer país como consecuencia del Brexit.
Al apartado 2 pertenecen Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Portugal y República Checa. Los fondos en este apartado van desde los 213 a los 160 euros.
En el grupo 3 se localizan Bulgaria, Croacia, Hungría, Lituania, Polonia, Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia y Turquía. Para estos destinos, el complemento de la Junta varía de 110 a 83 euros.
ACREDITACIÓN DE IDIOMAS
Además, el BOJA ha publicado la orden en la que se regulan los criterios de concesión del programa de ayudas de hasta 300 euros dirigido a universitarios andaluces para acreditar idiomas de nivel B1 o superior en una lengua extranjera.
La adquisición y acreditación de competencias lingüísticas en un idioma extranjero, al menos de nivel B1, es un requisito en todo el sistema universitario andaluz para la obtención de un título de grado.
Además, esa capacitación es fundamental para la participación de los estudiantes en los programas de movilidad internacional en los que, con frecuencia, se requiere o se valora como mérito demostrar un determinado nivel de conocimiento en inglés o en la lengua de la universidad de destino.
Asimismo, en el acceso a los estudios de máster, este factor es, a menudo, un requisito o se considera un mérito en los baremos de admisión. La cuantía que se otorga en cada ayuda asciende a un máximo de 300 euros para la competencia de una primera lengua extranjera, aunque el estudiantado puede ser destinatario de una segunda beca para acreditar un segundo idioma, lo que elevaría la aportación a 600 euros.