9 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 21:37:58 +01:00CET

La Junta incrementará un 30% las ayudas a la I+D de universidades y entidades públicas de Andalucía

Rogelio Velasco, en la entrega de los Premios Manuel Losada Villasante
Rogelio Velasco, en la entrega de los Premios Manuel Losada Villasante - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha asegurado que su departamento activará hasta final de año un total de 236,6 millones de euros en ayudas a la investigación, entre los 84,6 millones pendientes de legislaturas anteriores y los 152 millones con los que se dotan nuevas líneas de ayudas.

De este montante global, este Ejecutivo ya ha cerrado todas las convocatorias que quedaron abiertas, tras resolver la línea de 35 millones para proyectos de I+D desarrollados por universidades y entidades públicas de investigación. Este mismo programa incrementará su asignación un 30 por ciento en la próxima convocatoria, hasta alcanzar los 45 millones, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Durante el acto de entrega de los Premios Manuel Losada Villasante en la Fundación Cajasol de Sevilla, Velasco ha reiterado "el compromiso y la responsabilidad de este Gobierno por definir un marco propicio para el avance en nuestra sociedad de la I+D+i y las actividades vinculadas a la Ciencia y el conocimiento en las mejores condiciones posibles". A su juicio, "es necesario fortalecer nuestro sistema regional de innovación, dotándolo de medios y generando las condiciones óptimas para situarlo a la vanguardia".

El consejero ha hecho hincapié en que "poner todos los instrumentos financieros y de colaboración en marcha" y ha recordado que este año, siguiendo una actuación iniciada en 2019, se tiene previsto transferir más de 30 millones de euros para la contratación de jóvenes investigadores y personal técnico durante un periodo de dos años, "medida que redunda en su excelencia investigadora y, por tanto, en el fomento de su empleabilidad".

Velasco ha puesto de manifiesto "el gran talento científico e investigador de Andalucía", visible en iniciativas como los Premios Manuel Losada Villasante. Estos galardones, organizados por la Sociedad Española de Radiudifusión, tienen por objetivo promover y reconocer la actividad investigadora en la comunidad autónoma, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad.

Los Premios Manuel Losada Villasante, que han alcanzado su séptima edición, han recaído en los investigadores Francisco Gancedo, en la modalidad de Investigación Científica; Enrique Mateos, en la modalidad de investigación agroalimentaria; y Lara Ferrándiz Pulido, en la modalidad de Investigación en Innovación.

HOMENAJE A LOSADA VILLASANTE

El consejero de Economía ha querido aprovechar este evento para homenajear a Manuel Losada Villasante, "investigador andaluz referente mundial y pionero en el campo de la Bioquímica". "Reconocer la labor que lleva a cabo nuestra comunidad científica es, además, un modo de premiar su excelencia y su talento, una manera, más que necesaria, de fomentar la divulgación de la actividad científica de una forma rigurosa", ha apuntado.

Velasco ha animado a los premiados a seguir trabajando "por la ciencia y por la sociedad". "Tenemos en Andalucía un enorme potencial investigador en infinidad de áreas y es nuestra obligación darles el respaldo necesario si realmente queremos asegurar el futuro de la ciencia andaluza para incentivar el progreso y garantizar mejoras del bienestar social", ha concluido.