Publicado 17/03/2026 15:02

La Junta inspeccionará el etiquetado y seguridad de más de mil alimentos para detectar posibles alteraciones o fraudes

La Junta de Andalucía inspeccionará el etiquetado y seguridad de más de mil alimentos para detectar posibles alteraciones o fraudes.
La Junta de Andalucía inspeccionará el etiquetado y seguridad de más de mil alimentos para detectar posibles alteraciones o fraudes. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, dirigida por Antonio Sanz, ha comenzado la campaña de inspección general de la información y la calidad de alimentos del año 2026. Se prevé que los Servicios de Consumo revisen hasta diciembre, al menos, 1.077 productos alimenticios en los establecimientos donde se venden alimentos.

Según ha detallado la Junta en una nota, también se realizarán controles en los comercios minoristas ubicados en los mercados de abastos municipales, así como en los establecimientos donde se venden productos alimenticios importados. Se trata, por tanto, de una campaña de ámbito autonómico, en la que participarán todos los Servicios de Consumo provinciales, y tiene el objetivo de controlar el cumplimiento de la normativa de etiquetado vigente aplicable a los productos alimenticios comercializados en Andalucía, así como la existencia de alteraciones, adulteraciones o fraudes.

Concretamente, las actuaciones abarcan alimentos, ya sean envasados o no, con atención especial a la carne, al pescado, a las frutas y hortalizas, al pan, a los alimentos etiquetados como sin gluten y a los establecimientos de comida lista para llevar. Estas actuaciones inspectoras "permiten verificar que la información que aparece en el etiquetado cumple con la normativa vigente", garantizando aspectos como la correcta identificación del producto, su composición, el origen o determinadas características que pueden resultar "especialmente relevantes" para los consumidores.

Asimismo, contribuyen a "reforzar la transparencia del mercado, prevenir posibles prácticas irregulares y fomentar una competencia leal entre las empresas del sector alimentario".

La campaña se desarrolla conforme a la amplia normativa europea, estatal y autonómica en materia de información alimentaria y protección de los consumidores, entre la que destaca el Reglamento europeo sobre información alimentaria facilitada al consumidor, así como la legislación española y andaluza en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado