La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado una inversión de 2,8 millones de euros para la inspección y reparación de los contadores en 36 edificios del parque público de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la barriada de Martínez Montañés, en el Polígono Sur de Sevilla.
Esta intervención en los elementos comunes e interiores de estos bloques es un paso "fundamental" que ayudará a los vecinos en su proceso para contratar los suministros de electricidad de sus viviendas, según ha precisado en su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía.
Carazo ha indicado que el Gobierno andaluz trabaja desde hace meses en la reparación de instalación de electricidad, con la aprobación de una modificación presupuestaria de 2,8 millones para poder actuar en estos edificios. "Ya hemos licitado el primer contrato para tener un diagnóstico y un pliego de prescripciones técnicas, documentos necesarios para tramitar el contrato de inspecciones, reparaciones, correcciones o reforma de los contadores de estos edificios", ha manifestado.
La consejera ha comparado el compromiso inversor con estos edificios con lo que se encontró cuando llegaron al Gobierno andaluz en 2019, "edificios con instalaciones eléctricas precarias, no adecuadas", ha indicado la consejera en su intervención plenaria. Desde entonces, ha explicado que se ha trabajado en que la centralización de los contadores cumpla con la normativa vigente, que es "el primer paso para que las viviendas obtengan el conocido como el boletín de enganche y poder contratar el suministro eléctrico".
Por otro lado, ha destacado que, más allá de estas actuaciones, los vecinos de esta barriada sevillana se encuentran con dificultades para la contratación del suministro y la obtención del bono social por parte de los usuarios, debido a la prolija documentación, procedimiento y requisitos exigidos por las compañías eléctricas. Unos procedimientos, ha puntualizado, que son los que se exigen a cualquier ciudadano que quiera contratar la luz.