3 de junio de 2020
 
Publicado 09/02/2020 13:02:59 +01:00CET

La Junta invierte 6,3 millones en sistemas de grabación que evita fallos y la petición de nulidad de la prueba

El director general de Infraestructuras Judiciales, Miguel Ángel Reyes, el viernes durante una prueba del sistema de grabación con el decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero.
El director general de Infraestructuras Judiciales, Miguel Ángel Reyes, el viernes durante una prueba del sistema de grabación con el decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local dotará hasta el final de año a las 437 las salas de vistas de Andalucía, a 93 despachos de juzgados de Instrucción y a las 28 Gesell de nuevos sistemas de grabación más avanzado que los actuales porque disponen de herramientas de seguridad que impiden que se produzcan fallos que luego den lugar a anulaciones de la prueba. Para ello la Consejería va a invertir un total de 6,3 millones de euros.

Arconte Áurea, como se denomina este nuevo sistema, "supone un importante avance respecto al que se utiliza en la actualidad y una auténtica apuesta por la modernización de la Justicia", ha indicado a través de una nota el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, que el viernes participó en una prueba realizada en una sala de vistas de los juzgados de Instrucción de Sevilla, donde se están llevando a cabo la experiencia piloto andes de comenzar a implantarlo en toda Andalucía.

Una de las mejoras más importantes es el hecho de que los equipos disponen de auto testeo, es decir, que el propio sistema de forma automática antes de su uso comprueba que todo está correcto y no se va a producir ningún fallo en la grabación, algo que ahora hay que realizar de forma manual y siguiendo un protocolo establecido para ello.

El propio dispositivo avisa si durante la grabación deja de entrar el sonido para que no se produzca ningún error para evitar así posibles anulaciones de pruebas.

Las salas van a disponer de un monitor en el que se reproduce la imagen que se está grabando, de tal forma que tanto el magistrado que esté en la sala, como el funcionario de auxilio judicial saben en todo momento lo que se está registrando.

Todo lo que se esté grabando podrá ser seguido en directo por el letrado de la Administración de Justicia desde su equipo informático en su despacho, sin necesidad de tener que desplazarse hasta la sala. En tiempo real podrá comprobar y dar fe de las declaraciones y el acta del juicio. "Esto va a facilitar la tarea de los letrados de Administración de Justicia, que no van a tener que estar obligatoriamente en sala", ha señalado Reyes.

DISTORSIÓN DE VOZ Y PIXELADO DE CARAS

Los nuevos equipos aglutinan funciones para las que hasta ahora se precisaban de aparatos distintos, pues en el mismo se integra el sistema de videoconferencias, "con la particularidad de que además la sesión que se realice se graba junto con todo el juicio". De hecho, las salas de vistas dispondrán ahora de dos cámaras de grabación, una para la vista y otra para las videoconferencias y el monitor que se empleaba para estas podrá ser utilizado ahora para exponer pruebas y páginas del sumario durante la vista.

Cuenta con prestaciones como distorsión de voz y pixelado de rostros, de tal forma que queda registrado con estas indicaciones sin necesidad de tener que realizar una edición posterior. "Son prestaciones que hemos sumado y que van a ser muy útiles para el día a día de los juzgados, especialmente para aquellos casos en los que hay que preservar la intimidad de una víctima o proteger al un testigo".

Este nuevo sistema, que cuenta con el reconocimiento a la Excelencia Tecnológica e Innovación del Colegio Nacional de los Letrados de la Administración de Justicia, se va a implantar en las 437 salas de vistas andaluzas, 93 en juzgados de Instrucción, así como en las 28 salas Gesell de las que dispone ya nuestra comunidad.

Se está realizando una prueba piloto en la Sala 16 de los juzgados de Instrucción de Sevilla, donde ya se han grabado 17 vistas con éxito. Además, "el personal del juzgado de Instrucción número 10, que es el que está realizando estas pruebas, ha manifestado el aumento considerable de agilidad y calidad de las grabaciones", ha afirmado el director general.

De esta forma, la Consejería tiene previsto "la finalización del piloto a finales de marzo y, a partir de esta fecha, se procederá al despliegue del resto con cinco líneas de trabajo que permitirán instalar el sistema en unas 15 salas por semana", hasta finales del 2020, fecha en la que está prevista la finalización de todo el montaje.

Lo más leído

  1. 1

    Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por no comunicar las actuaciones "a efectos de conocimiento"

  2. 2

    Barón Rojo se "desvincula absolutamente" de las opiniones políticas de Sherpa y recuerda que no es miembro del grupo

  3. 3

    Descubren un nuevo tipo de materia dentro de las estrellas de neutrones

  4. 4

    Así es el final de Liga de la Justicia de Zack Snyder y así cambia la versión de Joss Whedon

  5. 5

    El Pentágono se desmarca de las palabras de Trump sobre movilizar al Ejército para hacer frente las protestas