Actualizado 29/02/2024 12:30

La Junta invierte más de 300.000 euros en la vía pecuaria 'Vereda de los Esparragales' ubicada en Huévar (Sevilla)

847263.1.260.149.20240229111812
Vídeo de la noticia
Ramón Fernández-Pacheco y María Eugenia Moreno transitan por la vía pecuaria - JOAQUÍN CORCHERO - EUROPA PRESS

SEVILLA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha invertido más de 300.000 euros en la vía pecuaria 'Vereda de los Esparragales o de la Dehesa' ubicada en el término municipal de Huévar del Aljarafe, en la provincia de Sevilla. Así lo ha destacado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha visitado la finalización de las obras de esta vereda, "una demanda histórica por parte de los vecinos del municipio sevillano".

Durante la visita, el consejero ha hecho hincapié en el compromiso inequívoco del Gobierno andaluz para dar cumplimiento a las demandas de los andaluces, en este caso de los sevillanos, vivan en las ciudades o en las zonas rurales, y ha agradecido al Ayuntamiento la colaboración, la mano tendida y la escucha activa para que, entre ambas administraciones, se diera solución a un problema para agricultores y vecinos, según ha explicado la Consejería en una nota de prensa.

Las obras de adecuación se han centrado en un tramo de aproximadamente 2,5 kilómetros que discurre hasta la carretera SE-639, ramal que conecta con el núcleo urbano de Huévar del Aljarafe. Tal y como ha explicado el consejero, "este tramo es muy importante porque habilita el acceso a más de una treintena de agricultores de la comarca del Aljarafe y supone una apuesta inequívoca de este Gobierno por el medio ambiente, las zonas rurales y la política forestal".

Entre los trabajos que se han llevado a cabo, destacan la apertura de caja y realización de capa subbase que aporta firmeza y durabilidad a la rodadura; la mejora y ampliación de la capa de rodadura de seis metros mediante aporte de zahorra natural; canalización de las aguas mediante la realización de vados inundables de hormigón en todos los puntos donde es necesario; limpieza y aperturas de cunetas en todo el recorrido; realización de pasos salvacunetas en los accesos a las fincas, entre otros trabajos y, posteriormente, se va a completar todo el recorrido con la señalética correspondiente.

Durante la visita, el consejero de Sostenibilidad ha estado acompañado el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez; la delegada territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Sevilla, Inmaculada Gallardo; y la alcaldesa de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno.

Por su parte, la alcaldesa de Huévar del Aljarafe ha agradecido al consejero su visita y ha destacado la inversión realizada en la vía pecuaria, "una inversión muy demandada en la última década y que ahora, gracias a la Consejería de Sostenibilidad, los agricultores y ganaderos tienen una vereda totalmente en condiciones para poder acceder a sus fincas desde la que se puede disfrutar no solo del paisaje, sino de las vistas de nuestro pueblo", ha sostenido.

Asimismo, Moreno ha señalado que, desde su equipo de gobierno, trabajan de la mano de la Junta de Andalucía para conservar y preservar el medioambiente.

Posteriormente, el consejero también ha hecho una visita institucional al Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, donde ha saludado a la corporación municipal, ha realizado un breve recorrido por las instalaciones del Consistorio y ha firmado en el libro de honor. Durante el encuentro, el consejero le ha tendido la mano a la regidora local en todos los asuntos relacionados con la sostenibilidad y cambio climático.