Publicado 23/07/2020 17:54CET

La Junta lanzará en septiembre 10 millones para fomento de innovación en procesos y organización de empresas

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo.
El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que a finales de septiembre su departamento abrirá una convocatoria de ayudas de diez millones, dirigidas a pymes para el fomento de la innovación en procesos y organización.

Se trata de la última de las cinco líneas lanzadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) dentro del Programa de subvenciones para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, reactivado este año con 84 millones de euros, ha informado la Consejería por medio de una nota.

Esta nueva línea de incentivos tiene como finalidad apoyar proyectos que introduzcan mejoras sustanciales en los procesos o en la organización de una pequeña o mediana empresa a través de métodos de producción o suministros nuevos o mejorados. Estos cambios pueden aplicarse en técnicas, equipos, programas informáticos o métodos organizativos.

En su intervención, Velasco ha explicado que "durante el estado de alarma, entre las medidas adoptadas por la Junta en apoyo del tejido empresarial, la nueva Agencia lanzó dos de estas convocatorias programadas, que estarán abiertas hasta el próximo 4 de septiembre".

En concreto, la línea para el desarrollo de 'Proyectos Colaborativos', que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, y la dirigida a la creación de 'Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta', dotada con 18 millones.

A estas dos se suma la publicada a mediados de julio para financiar 'Proyectos de I+D empresarial', por valor de 23 millones de euros.

Esta tercera convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, se orienta a fomentar iniciativas para adquirir nuevos conocimientos o aplicar técnicas ya existentes para desarrollar productos, procesos o servicios novedosos o bien para mejorarlos.

La cuarta actuación también se encuentra abierta para el fomento de la I+D Internacional, a la que se ha inyectado 7,8 millones adicionales a los más de seis con los que contaba.

El titular de Economía ha subrayado que "este instrumento de apoyo a la investigación empresarial se encontraba bloqueado" para añadir que su "reactivación" se enmarca en el "plan de reestructuración de esta entidad instrumental iniciado por el Ejecutivo andaluz en esta legislatura".

Dicho plan tiene como finalidad "lograr una nueva estructura más ágil y profesional y supone, además, dar un nuevo impulso a los incentivos europeos gestionados por la nueva Agencia", ha asegurado.

Para Velasco "estas cinco líneas de ayudas son, en la actual difícil coyuntura por la que atraviesa el tejido empresarial, más necesarias que nunca".

Los 84 millones de euros que dotan al conjunto de esos incentivos, sumados a otros programas de subvenciones, tienen como objetivo "apoyar la actividad de las empresas y emprendedores y mejorar sus niveles de modernización y competitividad", ha apostillado.