Actualizado 30/08/2023 15:38

La Junta licita por 22 millones el Plan Integral de Gestión de Emergencias, con el que busca "un salto de calidad"

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, este miércoles durante el protocolo que ha firmado con el Puerto de Sevilla para su integración en el Servicio de Emergencias 112.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, este miércoles durante el protocolo que ha firmado con el Puerto de Sevilla para su integración en el Servicio de Emergencias 112. - Francisco J. Olmo - Europa Press

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este miércoles que la Junta de Andalucía ha sacado a licitación el Plan Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía (PIGEA) por 22 millones de euros.

Según ha explicado el Gobierno andaluz con una nota, se trata de "un proyecto que busca modernizar la gestión de las emergencias mediante el empleo de la inteligencia artificial, el uso intensivo de las nuevas tecnologías, la digitalización de todos los procesos y los sistemas de avisos a la población".

Con todos esos atributos el consejero de la Presidencia ha concluido que este plan "supone un salto de calidad y modernidad en torno a la gran labor que hacen los profesionales del 112".

Sanz, quien ha hecho este anuncio de la licitación durante la firma del convenio de integración del Puerto de Sevilla en el servicio de Emergencias 112, ha explicado que "queremos pasar a una gestión tecnológica y digitalizada, aplicando inteligencia artificial y big data".

El Gobierno andaluz ha argumentado que "se trata de diseñar nuevas formas de abordar la gestión de las emergencias, de dibujar la plataforma tecnológica del futuro de las emergencias en nuestra comunidad".

Entre sus mejoras ha situado la actualización y/o sustitución del software de atención y despacho, la herramienta que permite gestionar las más de 800.000 emergencias que el 112 coordina cada año.

El nuevo sistema de despacho será accesible desde el ordenador, también a través de tabletas o teléfonos móviles, y además tendrá capacidad para asumir un mayor volumen de emergencias, aspecto que prepara al 112 y a los servicios de emergencia andaluces para cualquier situación de riesgo o pandemia que pudiera suceder.

La comunicación con la población en situación de emergencia también mejora con el Plan Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía, ya que será capaz de interactuar con cualquier aplicación desarrollada bajo el estándar PEMEA (accesibilidad universal e inclusiva a los servicios de emergencia), facilitará el uso de pictogramas -para personas con dificultades auditivas y del habla-, permitirá la traducción simultánea y la integración con la mensajería de redes sociales.

En materia de comunicaciones supondrá la integración e interacción con la Red Digital de Radiocomunicaciones de Andalucía y con cualquier otro sistema.

La Junta de Andalucía argumenta que el Plan Integral de Gestión de Emergencias ampliará también la capacidad de gestionar las grandes emergencias como incendios, inundaciones o terremotos, entre otras catástrofes, así como contará con sistemas avanzados de analítica de datos, integración de datos de otros operativos para favorecer la detección, prevención de emergencias y la toma de decisiones sobre la experiencia acumulada.

El proyecto también prevé una mejora en las aplicaciones móviles para la gestión de las comunicaciones entre los operativos de emergencia, así como distintas soluciones de comunicaciones alternativas en caso de falta de cobertura.

Aportará soluciones para mejorar la búsqueda de personas desparecidas, las evacuaciones y mejores sistemas de alerta temprana, esenciales para salvaguardar la vida de las personas y prevenir riesgos.

A todo ello se suman también otros elementos como mayores aplicaciones en materia de información georreferenciada.

Reforzará y mejorará grandes avances ya impulsados por el ejecutivo andaluz como el sistema de localización avanzada de teléfonos móviles (AML), que facilita la localización exacta de cualquier persona que llama al 112, o el 112 inverso que permite ofrecer información de emergencia a cualquier teléfono móvil dentro de un área concreta.

 

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