Publicado 14/04/2024 11:19

La Junta licita los servicios para atender las necesidades educativas especiales de 63.000 alumnos el próximo curso

Archivo - La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo (d), visita el centro de Educación Especial Ángel Rivière de Autismo Sevilla, en una imagen de archivo.
Archivo - La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo (d), visita el centro de Educación Especial Ángel Rivière de Autismo Sevilla, en una imagen de archivo. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha iniciado la licitación de los servicios de apoyo y asistencia escolar al alumnado con necesidades especiales, a lo que destinará el próximo curso 2024/2025 más de 37,6 millones de euros (un 15,5% más que los recursos disponibles en el curso actual, lo que equivale a más de cinco millones de euros de aumento). Con estos fondos, la Administración autonómica podrá atender a 63.000 alumnos en centros públicos con necesidades educativas especiales.

El presupuesto se incrementa para atender los nuevos convenios colectivos del sector que mejoran las condiciones laborales del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y de la plantilla de Intérprete de Lengua de Signos (Ilse). En este sentido, en los pliegos técnicos publicados y consultados por Europa Press, la Consejería especifica que a las empresas que opten a este contrato se les facilitará una relación de los trabajadores que están prestando el servicio de apoyo y asistencia en la actualidad a fin de ser subrogados.

El personal que desempeñe las labores de atención a alumnado con necesidades educativas especiales tendrá que llevar durante la jornada laboral una placa identificativa en la que figurará "claramente" la denominación de la adjudicataria, así como el puesto que realiza. En el caso de que sean necesarios en actividades fuera del horario lectivo, la Junta establece que, en el caso de que se trate de un viaje de estudios que implica permanencia fuera de la localiad del centro donde esté escolarizado el menor con necesidades especiales, "se contabilizarán un máximo de cinco horas lectivas y tres complementarias por día".

En las actividades extraescolares y complementarias en la localidad del centro donde se encuentre escolarizado el alumno, "se contabilizará la duración de las mismas". Estos profesionales, además de acompañamiento y atención en desplazamientos por el centro y en actividades diarias, ayudan a poner o quitar ropa; atienden en caso de que los menores necesiten tomar algún tratamiento médico; acompañan en recreos, entradas y salidas; favorecen el contacto entre el centro y la familia; colaboran en la adaptación curricular; participan en reuniones y colaboran "estrechamente" en el desarrollo de las capacidades de los alumnos.

La Consejería que dirige Patricia del Pozo asegura que la atención a las necesidades educativas especiales es "una prioridad" para el Gobierno andaluz, "como lo demuestra el hecho de que es el presupuesto que más ha aumentado en la Consejería desde 2019, hasta situarse en los 568 millones de euros, aunque sigue habiendo necesidades por cubrir". En este curso, son más de 13.000 los profesionales que atienden a 63.000 alumnos con necesidades especiales en centros públicos. Este curso, hay 122 unidades más de educación especial entre Primaria y Secundaria.

En conjunto, el sistema educativo andaluz cuenta con 7.325 maestros especialistas, un 22% más que en 2018. En concreto, 5.495 es personal de pedagogía terapéutica (un 20% que en 2018) y 1.830 son de audición y lenguaje, un 24% más que cuando llegó el PP al Gobierno de la Junta de Andalucía. Ha crecido este curso el número de monitores de educación especial hasta alcanzar los 3.247. Dentro de estos monitores, en cuanto a los PTIS, en 2018 había 1.917 y en 2023/2024, un 55% (2.972).

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