Publicado 08/07/2020 15:09

La Junta logra en julio su récord de registros telemáticos con 119.213 en un solo día, un aumento del 346% interanual

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles durante su comparecencia parlamentaria en comisión.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles durante su comparecencia parlamentaria en comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía batió el pasado 1 de julio su récord de registros telemáticos realizados en un único día: de los 129.425 contabilizados en toda la administración durante dicha fecha, 119.213 fueron por vía telemática, lo que supone un incremento de un 346% respecto a la misma fecha del año pasado.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha destacado la "gran evolución digital" que está experimentando toda la administración andaluza en el marco de su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía, según ha informado la Consejería por medio de una nota.

Bravo ha resaltado el incremento de las presentaciones telemáticas y lo ha puesto como ejemplo de la transformación que, en este ámbito, y a través de múltiples plataformas y portales web impulsa el Gobierno andaluz.

Bravo ha señalado que, desde el comienzo de la legislatura, la Junta de Andalucía "se planteó el reto de conseguir que la sociedad andaluza y la administración fuesen de la mano en lo que a desarrollo tecnológico se refiere" para conseguir "una gestión y aprovechamiento eficientes de los recursos por parte de la administración y la ciudadanía".

Ha explicado que desde la Dirección General de Transformación Digital de la Consejería, encabezada por María Pérez Naranjo, se establecieron cuatro líneas de trabajo: la digitalización de servicios y procesos, a nivel interno y para el ciudadano; la consolidación de las infraestructuras tecnológicas; la modernización y evolución de los sistemas corporativos 'núcleo' de la administración (económico-financiero y recursos humanos) y, por último, la integración de la innovación en la cultura de trabajo.

Se han potenciado las tres vías de entrada electrónica a la Junta de Andalucía: el Registro Electrónico General, la Ventanilla Electrónica y las consultas a Carpeta Ciudadana, llegando a un incremento medio de uso del 90% desde marzo.

Por este motivo, se siguen incorporando servicios a la Carpeta Ciudadana, que a estas alturas de año alcanza ya las 239.057 consultas desde su puesta en marcha a mediados de diciembre de 2019.

LICITACIÓN ELECTRÓNICA: 1.605 EMPRESAS REGISTRADAS

Bravo ha recordado que el 20 de mayo se puso en marcha el Portal de Licitación Electrónica SiREC "con el objetivo de mejorar el funcionamiento interno de la administración en el ámbito de la contratación pública y los canales de relación con las empresas y la ciudadanía para posibilitar una mejor calidad en la prestación de los servicios públicos, optimizando y racionalizando las gestiones y, por ende, el gasto público".

Ha anunciado que "ya constan 1.605 empresas registradas, con 84 licitaciones públicas y 101 licitaciones con invitación en curso". "Además, se han realizado 115 aperturas de sobres", ha detallado.

El consejero ha subrayado que el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, "apostó al principio de la legislatura por la creación de la Dirección General de Transformación Digital como muestra del compromiso de cambio, desarrollando y mejorando los servicios prestados a nuestra ciudadanía, que cada vez demanda más servicios digitales".

Juan Bravo ha subrayado que se está "trabajando intensamente en la eliminación del papel dentro de la Junta de Andalucía" a través de una iniciativa denominada 'Papel cero'.

En este ámbito, el 27 de abril se puso en marcha un proyecto piloto en la Consejería, denominado 'Bandeja', "que se va a ir desplegando de forma progresiva en toda la Junta y que, además, está permitiendo facilitar el acceso a los documentos para su tramitación electrónica a los funcionarios que han estado o pueden seguir teletrabajando, superando ya las 5.000 comunicaciones electrónicas en estos momentos", ha añadido.

El consejero de Hacienda ha querido resaltar "el enorme esfuerzo que ha realizado este Gobierno para que los empleados públicos pudieran seguir trabajando desde sus hogares durante el confinamiento".

Bravo ha explicado que, desde que se decretó el estado de alarma, se puso en marcha un proceso por fases para la dotación de dispositivos "que nos ha permitido, desde ahora, estar preparados para posibles futuros escenarios de movilidad, situándonos ya en más del 35% del personal de nuestra Consejería que dispone de uno (partíamos de una cobertura del 19%)".

El consejero de Hacienda ha insistido en que "la tecnología es una herramienta útil y necesaria que ha ayudado a seguir garantizando, por parte del Gobierno andaluz, sus servicios públicos esenciales permitiendo, además, un desarrollo económico y social de la región, por lo que seguiremos apostando por ella".

Bravo se ha referido al "importante reto que tenemos por delante", y que marcará "el futuro de Andalucía".

Por un lado, en la administración: "impulsar un modelo centralizado de gestión de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento, que permita la coordinación entre todas las administraciones y dotar a los empleados públicos de las capacidades necesarias para su desarrollo".

Mientras que en el caso de la empresa: "Apoyar de manera transversal iniciativas de implantación de I+D+i en nuestro tejido productivo y formación para los trabajadores de estas industrias", ha concluido.