Archivo - Imagen de archivo del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en la clausura del Día del Instituto de Academias de Andalucía en Écija (Sevilla). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha nombrado a José Escalante como nuevo presidente del Instituto de Academias de Andalucía en sustitución de Benito Valdés, que hasta ahora venía ocupando el cargo, según ha publicado este miércoles el Boletón Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
En una nota, la Junta ha explicado que Escalante es doctor en Historia por la Universidad de Málaga y está al frente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. El nuevo responsable del Instituto de Academias es archivero del Archivo Histórico Municipal de Antequera y cronista oficial de la Ciudad de Antequera. Además, entre 2005 y 2012, fue director de esta institución.
De igual modo, en su trayectoria también destaca su condición como miembro numerario de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos de Córdoba y como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. El Instituto de las Academias de Andalucía, con sede en Granada, coordina el funcionamiento de las 28 academias y reales academias existentes en la comunidad.
Según ha explicado el Gobierno andaluz, las academias son corporaciones de derecho público con personalidad jurídica propia, dedicadas fundamentalmente a fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, así como, de forma específica, a promover y divulgar el conocimiento en cualquiera de sus formas. Su actividad se lleva a cabo en las cinco grandes ramas del saber: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.
Además, la Consejería de Universidad trabaja, en la actualidad, en colaboración con el Instituto en el desarrollo de un plan estratégico que permita la modernización de estas instituciones. Este instrumento posibilitará afrontar retos futuros como el envejecimiento del cuerpo académico, teniendo en cuenta que el 20% de sus miembros tiene más de 80 años, así como la brecha digital o la dependencia económica casi absoluta que estas instituciones tienen de la Junta de Andalucía.
Desde el Ejecutivo autonómico se ha reconocido el "importante papel" que juegan tanto el Instituto como las academias, "no solo en su apuesta por la educación y la investigación, sino también por la difusión y protección del patrimonio cultural y social de la región". Además, en el marco de esta legislatura, la Consejería de Universidad ha incrementado progresivamente la financiación destinada a apoyar su labor de estudio, impulso e investigación.