Publicado 19/02/2020 15:30

La Junta pide mejorar la coordinación con las autonomías en el desarrollo de la Ley de Seguridad Nacional

El consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo (centro), en la reunión de la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional
El consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo (centro), en la reunión de la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional - JUNTA DE ANDALUCÍA

Bendodo defiende que Andalucía esta preparada para abordar cualquier situación de emergencia: "Es una comunidad segura"

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha mostrado este miércoles la máxima colaboración del Gobierno andaluz para avanzar en el desarrollo de la Ley de Seguridad Nacional y ha apostado por mejorar las líneas de coordinación que han de abrirse con las comunidades autónomas en esta materia.

Así se ha pronunciado Bendodo durante su participación en Madrid en la Conferencia Sectorial de Seguridad Nacional, un órgano que no se reunía desde el 18 de diciembre de 2018, dado que a lo largo de 2019 no tuvo lugar la convocatoria correspondiente y reglamentaria, según recuerda la Junta en un comunicado.

Bendodo ha defendido que la coordinación y colaboración entre administraciones en un país como España, con el nivel de descentralización que establece la Constitución, es un elemento fundamental a la hora de hacer frente a catástrofes, amenazas a nuestra integridad o cualquier otro riesgo que sea necesario afrontar como nación o en
consideración a los acuerdos internacionales suscritos en materia de defensa por nuestro país.

Por ello, ha apostado por una interlocución efectiva para la consolidación del conjunto de planteamientos que se quieren acometer en el ámbito de la Seguridad Nacional y por favorecer la generación de espacios de colaboración entre los diversos actores a los que se refiere la Ley de Seguridad Nacional para codiseñar estrategias presentes y futuras.

En su opinión, se deben establecer plazos claros y razonables que permitan implementar de manera eficaz los acuerdos y posicionamientos comunes, por lo que considera "necesario revitalizar y actualizar las estrategias de defensa preventiva".

Así, tras señalar que la Ley de Seguridad Nacional define los cauces de coordinación y medios de reacción oportunos para que, ante cualquier posible situación de crisis, las trabas administrativas o conflictos de competencias no obstaculicen su resolución, Bendodo ha instado al Gobierno a poner en marcha esos cauces y medios ya que, según ha destacado, "lo que está en juego es el interés general y el bienestar del conjunto de los españoles".

Así, ha puesto en valor desde el Gobierno andaluz se han desarrollado en el último año acciones concretas en materia de Protección Civil, aplicando el principio universal de "coordinación", y en otras materias específicas que pueden contribuir a mejorar el ámbito de actuación contemplado en la Ley de Seguridad Nacional.

En concreto, se ha referido a la redacción del proyecto de Decreto por el que se regula el Sistema Local de Protección Civil; a la integración de la Unidad Militar de Emergencias en el sistema 112 Andalucía, así como de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y a la integración en el sistema 112 Andalucía de las policías locales de diferentes municipios de la comunidad.

A ello se une la modificación del decreto por el que se regula la organización y funcionamiento de la Comisión de Protección Civil de Andalucía y la modificación del decreto de organización y funcionamiento del Consejo Andaluz del Fuego. Finalmente, Bendodo ha querido dejar claro que "Andalucía está preparada para abordar cualquier situación de emergencia". "Vivimos en una comunidad segura", ha zanjado el consejero.