Publicado 20/02/2025 17:49

La Junta pide a la UE que tenga en cuenta las "singularidades" de la agricultura andaluza

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido al comisario de Agricultura y Alimentación de la Unión Europea, Christophe Hansen, que se reconozca la "singularidad climática" de la agricultura andaluza.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido al comisario de Agricultura y Alimentación de la Unión Europea, Christophe Hansen, que se reconozca la "singularidad climática" de la agricultura andaluza. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido este jueves en Madrid al comisario de Agricultura y Alimentación de la Unión Europea, Christophe Hansen, que se reconozca la "singularidad climática"; así como que se dote a la comunidad de una mayor financiación.

Durante un acto organizado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el consejero ha tenido la oportunidad de presentar ante el comisario europeo y el resto de los consejeros del ramo de toda España las necesidades y reclamaciones que tiene el campo andaluz, como ha informado la Consejería en una nota de prensa.

Fernández-Pacheco ha explicado que Andalucía es "una región al sur del sur", y es una de "las más castigadas con episodios de sequía e inundaciones". Por ello, ha pedido que se reconozca esta "singularidad específica", para que "permita optar a los recursos económicos necesarios para poder hacer frente a todas las obras hidráulicas que son imprescindibles para garantizar el abastecimiento, hacer frente a las épocas de sequía; así como actuar frente a las inundaciones".

Asimismo, ha pedido que se reconozca "la necesidad de articular medidas" que ayuden a optar por los recursos hídricos no convencionales. En este sentido, ha señalado que desde el Gobierno andaluz se están poniendo "todos los recursos necesarios, y se ha hecho un importante esfuerzo económico" destinando diferentes líneas de ayuda para paliar esta situación y mitigar las pérdidas de producción de agricultores y ganaderos.

"No es suficiente y necesitamos fondos compensatorios que complementen estas ayudas, y nos permitan ser más competitivos con otras regiones", ha reiterado el consejero del ramo.

A este respecto, ha insistido en que "es fundamental" que la Unión Europea implante cláusulas espejo que "sean garantía para trabajar en las mismas condiciones, competir en las mismas condiciones con terceros países y obtener una mayor rentabilidad en la producción".

Igualmente, Fernández-Pacheco ha hecho referencia al "interés" que tiene la comunidad andaluza por el nuevo marco financiero plurianual que aclare el papel de la PAC en Andalucía.

El consejero, que ha invitado al comisario a visitar Andalucía para conocer "a la primera potencia agrícola de España, que es Andalucía y una de las más importantes del continente", ha considerado imprescindible contar con una PAC "fuerte, robusta e independiente de otros fondos; una PAC con mayor financiación, la necesaria para hacer frente a los retos a los que se enfrenta nuestro campo y para garantizar la soberanía alimentaria europea".

Asimismo, se ha comprometido a colaborar desde Andalucía "de forma activa" con el Gobierno de España para "avanzar en aquellos asuntos comunitarios que son de interés general".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado