Publicado 28/10/2019 12:44

La Junta pide verificar el etiquetado y seguridad de los disfraces para Halloween y realiza 145 inspecciones anuales

Imagen de archivo de la campaña de la Junta sobre los disfraces infantiles para Halloween.
Imagen de archivo de la campaña de la Junta sobre los disfraces infantiles para Halloween. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha recomendado a la población andaluza, ante la próxima celebración de la fiesta de Halloween, prestar atención al correcto etiquetado y a las instrucciones de seguridad de los disfraces a la venta antes de su adquisición, una recomendación que se hace más relevante en el caso de productos dirigidos a la población infantil por su mayor vulnerabilidad, en paralelo a las recomendaciones, la Junta de Andalucía realiza 145 inspecciones anuales de control de etiquetado de los productos, especialmente, en estas fechas y en carnaval.

Consumo ha recomendado, a través de una nota, la lectura con detenimiento de la etiqueta y de las instrucciones de uso de los productos que se vayan a adquirir, que deben estar en castellano, y prestar especial atención a los usos y advertencias de seguridad.

Los productos destinados para personas menores de 14 años y que se comercialicen en la Unión Europea, al ser considerados juguetes, deben llevar el denominado marcado CE, que indica que cumple con la normativa europea en materia de seguridad.

En el caso de las máscaras, se debe comprobar que cuentan con suficientes orificios de ventilación para evitar riesgo de asfixia. En cuanto a los productos de maquillaje, hay que revisar detenidamente sus componentes, así como la fecha de caducidad antes de utilizarlos para evitar posibles reacciones alérgicas.

Hay que verificar que los productos dirigidos a la infancia no contengan piezas pequeñas que se puedan desprender y ser ingeridas, no tengan bordes cortantes y estén fabricados con materiales no inflamables. Estos productos tampoco deben llevar cordones en la zona del cuello para evitar estrangulamientos, y si los llevan en otras partes han de estar convenientemente asegurados.

Consumo ha aconsejado pedir y conservar siempre el ticket o factura de compra, documento imprescindible para efectuar cualquier reclamación, devolución o cambio del producto.

La Consejería de Salud ha recomendado, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, porque se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita. Ha recordado que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición del público.

Antes de la compra se debe informarse sobre la política de devoluciones. En las compras por Internet existe el derecho de desistimiento, que permite, con carácter general, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde la fecha de recepción del producto, sin tener que alegar motivo alguno.

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias realiza, a través de sus servicios provinciales, una campaña de inspección para comprobar la seguridad y el correcto etiquetado de disfraces, caretas, máscaras y otros productos similares dirigidos a la población infantil.

La Junta realiza alrededor de 145 inspecciones de control del etiquetado de estos productos en todo el territorio andaluz a lo largo del año, principalmente, en las fechas de carnavales y Halloween. Las actuaciones se acometen en todo tipo de establecimientos, con especial atención a las tiendas de precio reducido y bazares.

Como actuación complementaria, se ha previsto también proceder a la toma de muestras de 45 artículos, que van desde antifaces, caretas o máscaras, guantes, alas, sombreros y gorros, pelucas, medias, extensiones, disfraces, capas, o túnicas, para su remisión a un laboratorio que someterá las pruebas oportunas para determinar si son seguros o entrañan algún riesgo.

Si se detectan irregularidades en los artículos que puedan afectar a la seguridad de las personas, se valora el riesgo y, en su caso, se incluye el producto afectado en la Red de Alerta de Productos de Consumo, un sistema de intercambio rápido de información que funciona a nivel europeo y cuyo objetivo es detectar de la manera más ágil posible artículos inseguros, para poder adoptar medidas que impidan la comercialización de estos productos, a través de su inmovilización o su destrucción.

Tanto en el caso anterior como si se detectan irregularidades de tipo informativo, como, por ejemplo, que el etiquetado no esté en castellano, se remitirán las actuaciones al departamento correspondiente para el inicio del oportuno procedimiento sancionador.

La campaña se desarrolla en el marco del Plan de Inspección de Consumo 2019, que comprende un total de 26 campañas que supondrán aproximadamente 9.000 actuaciones de control para garantizar y reforzar la protección de los derechos de las personas consumidoras y asegurar que los productos y servicios a la venta cumplen los requisitos de seguridad y calidad que exige la normativa vigente.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias. Se trata de un servicio multicanal, al que se accede de forma continuada mediante el número de teléfono 900 21 50 80; la página web www.consumoresponde.es; el correo electrónico(consumoresponde@juntadeandalucia.es); el perfil de Twitter (@consumoresponde); y el de Facebook(https://www.facebook.com/consumoresponde/).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias en las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores.