Imagen del cartel sobre el XXIV Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado 'Solidaridad en Letras: el cuidado de las personas mayores a través del voluntariado'. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el fallo de los premios del XXIV Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado 'Solidaridad en Letras: el cuidado de las personas mayores a través del voluntariado', que convoca la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Un total de ocho alumnos de Educación Primaria y Educación Especial de centros educativos públicos, privados y concertados han resultado ganadores de esta edición, a la que se han presentado 60 trabajos.
Según ha precisado la Consejería en una nota, en la categoría A (alumnado de 5o y 6o de educación primaria) han sido galardonados Antonio Moya Valenzuela, del CEIP Almerimar de El Ejido (Almería); Macarena Ríos Tenorio, del Colegio privado Grazalema de El Puerto de Santa María (Cádiz); Jefferson Jared Reyes Bejarano, del CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza (Granada); Noa Ramírez Maraver, del Colegio CEPR Lope de Vega de Almonte (Huelva); Elena Lirio Vivas, del Colegio Cristo Rey de Jaén; Aitana Sosa Claros, del CEIP Rafael Fernández Mayoralas de Marbella (Málaga), y Javier González Rodríguez, del CDP Buen Pastor de Sevilla.
En la categoría B, a la que acceden los centros andaluces de Educación Especial, el premio ha recaído en Hugo Rivero Suárez, alumno del Instituto Doctor Sacristán de Sevilla. En concreto, Antonio Moya Valenzuela ha presentado el cuento 'Los Superabuelos y la patrulla de los Abrazos', en el que destaca que el voluntariado no sólo cuida a las personas enfermas sino también a las personas que cuidan.
Por su parte, Macarena Ríos Tenorio ha expresado en 'Sofía y su gran bondad' que ayudar a los demás, especialmente a las personas mayores, es una forma de hacer el mundo más maravilloso" De otro lado, Jefferson Jared Reyes Bejarano describe en 'El Corazón que detuvo el tiempo' que nadie envejece mientras alguien lo escucha con amor.
La alumna onubense Noa Ramírez Maraver ha relatado en 'Un corazón que escucha' que el voluntariado transmite alegría sin esperar nada a cambio" mientras que Elena Lirio Vivas expone en 'El club de la edad invisible' que pequeñas acciones ayudan mucho y llenan de felicidad a las personas y que el voluntariado no es sólo ayudar, sino también escuchar, acompañar y aprender.
Por su parte, Aitana Sosa Claros ha presentado la obra 'Claudia y Noa dos pequeños ayudantes', donde resalta que para cambiar la realidad solo se necesitan ganas, voluntad, empatía y solidaridad. Y el sevillano Javier González Rodríguez ha reflejado en 'Las palabras de Ramón' que la solidaridad no sólo se manifiesta en grandes gestos, sino en la entrega constante y paciente de tiempo y cuidado. Por último, Hugo Rivero Suárez en su cuento 'La memoria del Corazón', relata la experiencia de voluntariado con una persona mayor donde llega a la conclusión de que el voluntariado hace sentirse una persona querida.
Con estas distinciones, se pretende sensibilizar al alumnado de los centros educativos andaluces en favor de la defensa de valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia, así como posibilitar que las alumnas y los alumnos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas.
En esta edición, el Gobierno de Andalucía pretende en concreto sensibilizar sobre el cuidado de las personas mayores a través del voluntariado Los trabajos son relatos breves con una extensión máxima de 500 palabras, en los que se valora, no solo la redacción del texto, sino también la capacidad de concreción y síntesis. A través de los ocho textos premiados, se recogen ideas como la importancia del cuidado a las personas mayores, el aprendizaje que conlleva, y la experiencia enriquecedora del voluntariado.