La Junta prepara un Plan Estratégico de mejora de la competitividad del sector agrícola y ganadero

Carmen Crespo, hoy ante los medios
María José López - Europa Press
Publicado 19/02/2019 15:26:11CET

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado este martes que su departamento trabaja para la aprobación de un Plan Estratégico para mejorar la competitividad de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía, uno de los objetivos marcados para los cien primeros días de la nueva legislatura.

Así lo ha indicado Carmen Crespo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido junto con el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Crespo ha detallado que la medida responde al compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de poner en marcha un plan integral que impulse los sectores estratégicos sobre los que la Consejería del ramo tiene competencias: agricultura, ganadería, pesca, agroindustria y desarrollo rural. El objetivo último es que los mencionados sectores sean una fuente de creación de riqueza y puestos de trabajo.

En el ejercicio de sus competencias, la Consejería que dirige Carmen Crespo elaborará, aprobará e implantará este plan estratégico. Mejorar la seguridad, la estabilidad y las oportunidades de negocio constituyen una exigencia del mercado actual y futuro, que nacerá de un fluido y constante diálogo con todas las partes implicadas en el mismo, ha sostenido la consejera del ramo.

Crespo, que no ha precisado el presupuesto económico para dicho plan, sí ha anunciado que el próximo día 27 se celebrará una primera mesa de simplificación administrativa para estudiar "todas y cada una de las órdenes del plan de desarrollo rural para analizar qué peticiones se habían hecho al sector y cómo podemos simplificarlas para que lleguen al demandante con más celeridad".

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PLAN

El plan contemplará, como uno de los objetivos principales, mejorar la competitividad; y entre sus bases tendrán especial importancia el fomento de la investigación y la innovación tecnológica en los sectores agrario, ganadero, pesquero, agroalimentario y del desarrollo rural; el impulso de la formación y capacitación de los productores; y el apoyo al relevo generacional.

Todo ello, sin olvidar que entre los medios para alcanzarlos estarán la reducción y simplificación de los trámites administrativos y la mejora de la gestión de las ayudas puestas a disposición del sector; el aumento de la interlocución de la Administración con los sectores; y la dinamización e impulso de la economía de las zonas rurales.

Por todo ello, el Gobierno andaluz da este paso, con el objetivo de que para el futuro estos sectores productivos tan importantes para Andalucía y el desarrollo de nuestro medio rural cuenten con un plan integral, elaborado desde la Administración de la Junta de Andalucía con la participación de nuestros agricultores, ganaderos, pescadores y de nuestro potente sector agroindustrial y, en general, de los agentes económicos y sociales.

De otro lado, preguntada Crespo sobre si la Junta "entierra definitivamente" con este plan la propuesta de Ley de Agricultura sobre la que se trabajó en el Parlamento pero no llegó a salir adelante en la pasada legislatura, ha respondido que desde el nuevo Gobierno se estudiará lo que hubiera al respecto y se utilizarán "las partes aprovechables".

Si bien, ha indicado que el citado texto "no aportaba nada nuevo a la competitividad del sector, sino que, al contrario, se obstaculizaba", ha explicado la consejera de Agricultura, quien ha insistido en que su departamento "espera y aspira" a llegar a un consenso tanto con los grupos políticos como con los sectores implicados en esta materia.