Publicado 02/03/2021 16:34CET

La Junta presenta el 8M una edición de la revista 'Andalucía en la Historia' dedicada a las mujeres de Al-Andalus

Archivo - La antigua ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba.
Archivo - La antigua ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta presenta por internet el lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una edición de la revista 'Andalucía en la Historia' dedicada a las mujeres de Al-Andalus, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Según concreta la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior en una nota de prensa, durante muchos años, el relato de Al-Andalus fue predominantemente masculino. En el caso de que incluyera alguna referencia a las mujeres, "esta era mayoritariamente sobre el papel jugado por las mujeres de clases dominantes, obviando la riqueza, complejidad y pluralidad de la sociedad andalusí".

Asimismo, a menudo se elaboraron y difundieron relatos idealizados, e incluso nostálgicos, de Al-Andalus, entendido como una supuesta época perdida de esplendor, convivencia pacífica, felicidad y riqueza cultural en la que las mujeres aparecían mitificadas como poetas, amantes, esposas e incluso guerreras.

Conscientes de que la historia de Al-Andalus no puede entenderse sin tener en consideración las huellas reales que dejaron en ella sus mujeres, hace ya varias décadas que varias generaciones de historiadoras se han sumergido en las escasas fuentes disponibles para documentar sus vidas cotidianas, derechos, deberes, oficios y situaciones sociales.

Coordinado por Bárbara Boloix Gallardo, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Granada (UGR), el dosier del nuevo número de la revista 'Andalucía en la Historia' reúne algunas de estas nuevas investigaciones. El monográfico aspira así a divulgar entre el gran público los conocimientos sobre las otras protagonistas de la historia andalusí, las mujeres que vivieron en primera persona los ocho siglos de Al-Andalus, así como los difíciles años como moriscas, antes de la expulsión decretada por Felipe III.

Esta revista se presentará por internet el lunes 8 de marzo en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife. La presentación contará con la participación de la directora general de la Alhambra, Rocío Díaz Jiménez; el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez Blasco; la coordinadora del monográfico y profesora de la Universidad de Granada, Bárbara Boloix Gallardo; y la profesora de la Universidad de Alcalá y colaboradora de esta revista, Helena de Felipe Gutiérrez.

La presentación ofrecerá un recorrido por los artículos de las seis especialistas que participan en este número: la historiadora Manuela Marín (Lubna, historia e invención de una mujer andalusí); Carmen Caballero, de la Universidad de Granada (mujeres judías); Helena de Felipe (mujeres bereberes); Cristina de la Puente, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (esclavas cristianas); Bárbara Boloix (mujeres nazaríes) y Margarita Birriel, de la Universidad de Granada (mujeres moriscas).

Estas aportaciones ofrecen una innovadora mirada sobre las mujeres de al-Andalus desde distintas perspectivas: sociales (libres y esclavas), orígenes étnicos y geográficos (árabes, bereberes, hebreas, hispanas y africanas), tendencias confesionales (musulmanas, judías y cristianas), tradiciones culturales e intelectuales (sabias y analfabetas) y modos de vida (urbano o rural).

Las inscripciones para participar en la presentación se hacen a través de la página web del Centro de Estudios Andaluces ('https://centrodeestudiosandaluces.es/cea-actividades/3492').