Actualizado 03/07/2015 18:52

La Junta promociona sus producciones agroalimentarias mediante catas

Cata de vino realizada en la Exposición Universal de Milán
EUROPA PRESS

MILÁN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, promociona la calidad de las producciones agroalimentarias a través de diferentes catas para degustar alimentos típicos que se producen en Andalucía, en la Exposición Universal de Milán de 2015, de manera que con estas actividades, la Junta pretende "acercar al público productos emblemáticos como el aceite de oliva, el vino, el jamón, las aceitunas y el gazpacho, característicos de la dieta mediterránea".

Según un comunicado emitido por dicha Consejería, hasta el próximo domingo, día que concluye la semana de Andalucía en el Pabellón de España, se seguirán sucediendo catas guiadas de éstas producciones y se desarrollarán talleres sobre huerto ecológico dirigidos a escolares de entre ocho y 14 años para dar a conocer el liderazgo de Andalucía como productora de alimentos ecológicos y aprender el manejo de un huerto.

Con la degustación de aceite de oliva virgen extra la Consejería pretende difundir "la calidad de un producto estratégico para muchos territorios de Andalucía", así como sus diferentes características y cualidades según la zona de producción. Para ello, cada día se llevan a cabo catas de tres tipos de aceite de oliva virgen extra, dirigidas por una jefa de panel de cata.

También se han seleccionado los aceites de "máxima calidad", según las variedades de cada zona productora y con características contrastadas para difundir la riqueza del patrimonio olivarero andaluz.

Por ello, se ofrecen catas de vino de las diferentes denominaciones de origen de Andalucía, así como de jamón ibérico de las denominaciones de origen Jamón de Huelva y Los Pedroches.

Durante estos días, Milán se ha convertido además en una plataforma ideal para dar a conocer el potencial de la producción ecológica que alberga Andalucía, líder en España con 806.726 hectáreas. La variedad de productos ecológicos engloba desde las frutas y hortalizas, hasta productos elaborados como el pan, aceites y conservas, pasando por carne y legumbres.

Como muestra de esta diversidad, la Consejería ha organizado catas de gazpacho ecológico, con ingredientes beneficiosos para la salud por su alto valor nutricional y con gran concentración de minerales, vitaminas y antioxidantes, entre otros.

Esta Exposición Universal de Milán, que se celebra del 1 de mayo al 31 de octubre bajo el lema 'Alimentar el planeta. Energía para la vida', tiene una previsión de más de 20 millones de visitantes, de los cuales entre el 60 y el 70 por ciento son italianos. Los pabellones y actividades programadas representan a 144 naciones, y encuentran en esta cita una "excelente oportunidad" para generar interés entre potenciales visitantes o inversores, así como una plataforma en la que establecer o reforzar vínculos comerciales y culturales.

Más noticias