SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo suscrito el pasado 2 de junio por la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta, que supondrá la recuperación progresiva de los derechos suspendidos en 2012 como consecuencia de la aplicación en Andalucía de las normativas estatales de reequilibrio económico-financiero.
Según ha indicado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, el acuerdo, suscrito entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, beneficiará a más de 270.000 empleados y fija el calendario de desarrollo desde este mismo año hasta 2019. Su ratificación expresa por el Ejecutivo es preceptiva para dotarlo de validez y eficacia.
Entre los derechos que se repondrán destacan la jornada laboral de 35 horas semanales, que volverá a implantarse a partir de 2017, y la devolución de la paga extra completa del mes de diciembre de 2012.
Respecto a la jornada, la medida tendrá en cuenta las características especiales del sector sanitario, donde se aplicará en función de los turnos de trabajo diario, mientras que en el ámbito docente se implantará progresivamente a partir del curso 2017-2018 por razones de organización y planificación del calendario escolar.
Por su parte, el abono de las cantidades pendientes se realizará con el reparto equivalente de 48 días en la nómina de septiembre de este año, 46 en febrero de 2017 y 45 en febrero de 2018. Los primeros 44 días fueron abonados en las nóminas del pasado febrero.
En relación con los días adicionales de vacaciones en función del tiempo de servicio prestado, el acuerdo recoge que a partir de los 15 años de antigüedad serán 23 hábiles anuales que se incrementarán en uno más a los 20, 25 y 30 años. En 2016, el personal con derecho a estos días puede ya disfrutar de dos días adicionales como máximo, que en 2017 se ampliarán a cuatro (el máximo posible).
Asimismo, se establece la restitución progresiva del diez por ciento que se suprimió de los conceptos retributivos variables por consecución de objetivos, incentivos al rendimiento, complementos de productividad, atención continuada y carrera profesional, entre otros. Esta medida se llevará a cabo en dos tramos, a razón de un cinco por ciento en el ejercicio de 2018 y otro cinco por ciento en 2019 (año en que también se restablecerán las ayudas de acción social).
El convenio ratificado por el Consejo recoge también el compromiso de revisión del catálogo de enfermedades que son causa del abono del cien por cien del complemento de incapacidad temporal y de la totalidad de retribuciones en los días de ausencia que provoquen.
OTRAS MEDIDAS
Vázquez ha precisado que estas medidas se suman a las llevadas a cabo por el Gobierno andaluz en los últimos meses. Así, los empleados públicos de la Junta perciben desde junio de 2015 la totalidad de sus pagas extraordinarias y desde el 1 de enero de este año sus retribuciones han crecido un uno por ciento, el máximo permitido por la legislación estatal. También desde enero todo el personal con relación no permanente ha recuperado el cien por cien de la jornada de trabajo y las renumeraciones. Además, la Administración autonómica ha devuelto ya los días adicionales de permiso por asuntos particulares en función de la antigüedad.
El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, que ha recordado que esta recuperación "responde al compromiso expresa por la presidenta de la Junta, Susana Díaz", supone "una gran noticia para unos 270.000 empleados públicos de la Administración de la Junta en todos sus niveles", para recuperar "los derechos arrebatados por el Gobierno central".
En ese sentido, ha recordado que la Junta "ha logrado preservar 24.000 puestos de trabajo, los cuales, si hubiéramos hecho lo que decía el Gobierno central, hoy estarían en el paro". "Apostamos por el empleo digno y de calidad y fortalecer y dotar de calidad los servicios públicos", ha añadido.
Vázquez ha agradecido la "vocación de servicio público" y el "esfuerzo" de los empleados públicos que "han cargado sobre sus espaldas y mantenido el buen funcionamiento de los servicios públicos de la Junta".
CRÍTICAS DEL SAF
Asimismo, preguntado por las críticas del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), que acusa a la Junta de "librar de los recortes a sus fundaciones", el portavoz del Gobierno andaluz ha precisado que inicialmente se apostó por que el personal de investigación quedara exento de los "recortes" del Gobierno de Rajoy, pero ha explicado que posteriormente "siguiendo las recomendaciones de la Cámara de Cuentas se les dijo a esos funcionarios que no tenían derecho a acogerse a esa posibilidad de la Ley de la Ciencia, y se les exigió que devolvieran con carácter retroactivo las cantidades que no habían sido retenidas".
"Se ha cumplido con las peticiones de la Cámara de Cuentas y el SAF lo debería saber", ha añadido.