Actualizado 01/09/2020 15:05

La Junta recibe 91 solicitudes para 6 millones de ayudas para proyectos de I+D en Campus de Excelencia Internacional

Un grupo de la UCO desarrolla un método para extraer residuos de antibióticos en alimentos de origen animal
Un grupo de la UCO desarrolla un método para extraer residuos de antibióticos en alimentos de origen animal - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA - Archivo

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha recibido 91 solicitudes de universidades, organismos y centros públicos de I+D para acogerse a la convocatoria de seis millones en ayudas dirigidas a financiar proyectos de investigación en el ámbito de los seis Campus de Excelencia Internacional (CEI) de la comunidad: CEI Andalucía TECH, el centro CEI-MAR, el Campus Agroalimentario CEIA3, el Campus BioTic, el CEI Patrimonio y el Campus de Excelencia Internacional Cambio.

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, constituye la segunda fase de un programa novedoso de apoyo a la I+D+i andaluza y de transferencia de conocimiento creado por la Junta, ha informado la Consejería de Economía por medio de una nota.

Con el programa se busca reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación considerados prioritarios y al que se dedica una dotación global de 12 millones hasta 2023.

Es una iniciativa para promover e impulsar ecosistemas de innovación capaces de involucrar a relevantes actores públicos y privados de proyección nacional e internacional para responder a las necesidades de la sociedad y a la evolución del conocimiento y la tecnología.

Los seis millones en incentivos, cofinanciados con Fondos Feder, permitirán financiar trabajos de interés colaborativo que deberán responder a los objetivos planteados por los proyectos marcos de investigación presentados por los Campus de Excelencia Internacional a la primera fase del programa y que fueron financiados con otros seis millones de euros.

En su desarrollo habrá de colaborar, al menos, un agente agregado de los Campus de Excelencia Internacional.

De las 91 propuestas recibidas, 26 se alinean con el proyecto marco del CEI Andalucía TECH, 20 se encuadran en la iniciativa incentivada del Campus Agroalimentario CEIA3, 13 se acogen a BioTic, otras 13 al centro CEI-MAR, diez al CEI Patrimonio y nueve a Cambio.

Estos proyectos presentados han de estar en consonancia con la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3).

Tienen que abordar aspectos relacionados con la movilidad y logística; la industria avanzada vinculada al transporte; los recursos endógenos de base territorial; el turismo, cultura y ocio; la agroindustria y alimentación saludable; las energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible; así como el ámbito biosanitario, las TIC y la economía digital.

Las iniciativas las realizarán equipos dirigidos por una persona investigadora principal, que deberá estar en posesión del título de doctor.

Una vez recibidas las solicitudes, la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Economía, es la responsable ahora de analizarlas.

CALIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICA

Para ello tendrá en cuenta la calidad científico-técnica de la propuesta, su relevancia y viabilidad, que se puntuará con 60 puntos, correspondientes a la adecuación a las prioridades del proyecto singular CEI y la RIS3 Andalucía (5 puntos), la excelencia científica (40 puntos) y el valor añadido que suponga la colaboración entre el grupo de investigación y los agentes agregados de cada CEI (15 puntos).

Se valorará el currículum vitae de la persona investigadora principal y del equipo (30 puntos), y finalmente el impacto internacional de la iniciativa (10 puntos).

Los Campus de Excelencia Internacional persiguen mejorar la calidad del sistema universitario mediante la cooperación, especialización e internacionalización de las instituciones de educación superior.

Estos campus, además de estar liderados y coordinados por las universidades públicas, cuentan, entre sus agentes agregados, con las Administraciones regionales en las que se ubican, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fundaciones de salud, parques tecnológicos, centros tecnológicos, así como con las principales empresas de su entorno de actuación.

La figura de los agentes agregados permite sumar a las iniciativas de cada centro colaboraciones con empresas y agentes económicos con actividad en el entorno del CEI y con interés en sus ámbitos de especialización.

En la primera fase del programa de investigación, el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH recibió una partida de dos millones para su proyecto de transferencia de conocimiento que consiste en la creación de un ecosistema de innovación basado en inteligencia artificial y las tecnologías TIC.

Este CEI tiene una marcada especialización tecnológica en los sectores TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), TEP (Tecnología de la Producción) y biotecnología y está liderado por las universidades de Sevilla y Málaga.

El centro CEI-MAR, especializado en actuaciones en el área del mar, los ecosistemas marinos y su sostenibilidad, obtuvo 1,5 millones para su proyecto sobre innovación y transferencia para la economía azul (Iteazul).

Este campus está impulsado por la Universidad de Cádiz, a la que se suman las de Huelva, Málaga, Granada, Almería.

El Campus Agroalimentario CEIA3, centrado en la agroalimentación, dispone de una partida de 970.000 euros para su iniciativa AGroMIS.

Este campus está liderado por la Universidad de Córdoba, aunque cuenta con la participación de las de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, además del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), CSIC, distintos centros tecnológicos del sector agroalimentario y parques científico tecnológicos.

El Campus BioTic, especializado en salud, está coordinado por la Universidad de Granada y está participado por el CSIC y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

Su proyecto Iliberis cuenta con una dotación de 770.000 euros en esta primera fase.

El CEI Patrimonio, que investiga en el ámbito de la riqueza cultural y patrimonial de la región, contó con una consignación de 430.000 euros para su proyecto sobre el patrimonio cultural y natural en Andalucía, orientado a la gestión sostenible del turismo, la recuperación patrimonial y la transferencia socioeconómica.

Está participado por las diez universidades públicas andaluzas, así como por el CSIC.

El Campus de Excelencia Internacional Cambio, con especialización en el medio ambiente y la sostenibilidad, recibió un presupuesto de 330.000 euros para su iniciativa centrada en el estuario del Guadalquivir como modelo de gestión integrada, en el marco de la adaptación de la Directiva Marco del Agua a la realidad andaluza.

El campus está coordinado por la Universidad Pablo de Olavide y cuenta con la participación de las instituciones docentes de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).