Reunión del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, con los rectores de universidades públicas andaluzas para presentarles su propuesta de modelo de financiación. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los rectores de las universidades públicas andaluzas tienen previsto reunirse el próximo viernes, 7 de febrero, con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para abordar la propuesta de reforma del modelo de financiación de las universidades que el titular de dicho departamento del Gobierno andaluz, Rogelio Velasco, les presentó el pasado mes de diciembre.
Fuentes de la Consejería de Economía han explicado a Europa Press este viernes que, por parte de este departamento, está previsto que participe en la reunión la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa María Ríos.
Previamente a este encuentro con la Junta, los rectores de las universidades públicas tienen previsto mantener una reunión propia de trabajo este fin de semana en Sevilla, según ha informado este viernes 'Diario de Sevilla' y han confirmado a Europa Press fuentes de las academias andaluzas.
El pasado martes, en la comparecencia a petición propia que protagonizó en el Pleno del Parlamento, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aludió a esta reforma del modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas, demandada "desde hace ya demasiados años y que queremos consensuar con toda la comunidad universitaria" con el propósito de ser aprobada "este año 2020", según apuntó.
En la misma línea, el consejero Rogelio Velasco se mostraba confiado el pasado mes de diciembre en alcanzar un acuerdo con los rectores para comenzar a implantar en las universidades andaluzas lo que defendía como un modelo de financiación "lógico y racional".
DETALLES DE LA PROPUESTA
Se refería así, en una entrevista concedida a Europa Press, a la propuesta de su departamento para un nuevo modelo de financiación cuya estructura determina tres tipos de dotaciones --una financiación de nivelación, otra básica y una estratégica--, de las que las dos últimas --que representarían en torno al 90% de la financiación total-- "se decidirán en proporción del indicador relativo de escala y rendimiento".
El consejero detalló que dicho modelo contempla, en primer lugar, "un fondo básico para financiar las operaciones corrientes de las universidades", como salarios y suministros, y, en segundo lugar, un fondo "de nivelación", partiendo de la idea de que, "dadas las características estructurales de las universidades, hay unas diferencias estructurales que no están bien justificadas".
Y en tercer lugar se contempla "un fondo donde se va a dotar a las universidades de recursos en función de los resultados de investigación", pero que representa "una parte relativamente pequeña" en el conjunto del modelo, según especificó Velasco, que aclaró que habría "un periodo de adaptación" para la aplicación de este modelo de financiación, de forma que "no vamos a obligar a las universidades en un año a adaptarse a este nuevo modelo", sino que la idea es dejarles "en torno a cuatro años" como margen temporal para ello.
MAPA DE TITULACIONES
Otro asunto destacado que en materia de universidades se sitúa entre las prioridades de la Consejería del ramo para esta legislatura es la revisión de su mapa de titulaciones, si bien Rogelio Velasco explicó en diciembre que su departamento prefiere ahora "centrar" sus esfuerzos por completo en el nuevo modelo de financiación, de forma que, cuando éste se encuentre "acabado", abordarán "el plan de titulaciones".
El consejero, en todo caso, trasladó su "convicción" de que estos "dos grandes proyectos" estarán "aprobados" este año 2020 y van a "mejorar el panorama universitario en Andalucía".
También el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento que "este año dispondremos de un nuevo mapa de titulaciones universitarias" en Andalucía, ante lo que defendió que "hay que adaptar la oferta universitaria a la nueva realidad educativa, socioeconómica y tecnológica, cada vez más cambiante y exigente".