Publicado 21/12/2020 19:09

La Junta reduce de 20 a 7 días el plazo para nombrar interventores, tesoreros y secretarios municipales

El director general de Administración Local de la Junta, Joaquín López-Sidro, este lunes en la clausura del simposio 'La eficiencia en la Administración Local en Andalucía. De la necesidad, virtud',.
El director general de Administración Local de la Junta, Joaquín López-Sidro, este lunes en la clausura del simposio 'La eficiencia en la Administración Local en Andalucía. De la necesidad, virtud',. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Administración Local de la Junta, Joaquín López-Sidro, ha clausurado este lunes el Simposio 'La eficiencia en la Administración Local en Andalucía. De la necesidad, virtud', organizado por el Colegio Profesional de secretarios, interventores y tesoreros (Cosital) y en el que ha destacado el esfuerzo realizado por agilizar el nombramiento de interventores, tesoreros y secretarios municipal, funcionarios imprescindibles para la gestión de los ayuntamientos.

López-Sidro ha destacado que este año "hemos reducido de 20 a 7,6 días el plazo medio de estos nombramientos si bien más del 40% fueron nombrados el mismo día en que se nos solicitó".

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local es consciente de la importancia que tienen los funcionarios habilitados nacionales para la marcha de los ayuntamientos, según ha subrayado por medio de una nota.

Durante el primer estado de alarma en el que se paralizaron los trámites y plazos administrativos, la Junta reguló que el nombramiento de éstos fuera un servicio esencial para evitar que las administraciones locales quedaran paralizadas por falta de interventor, secretario o tesorero, en un momento en el que además había que hacer frente a contrataciones extraordinarias de servicios o personal para garantizar los servicios públicos.

Solo durante el periodo en vigor del primer estado de alarma, del 14 de marzo y el 1 de junio, fueron nombrados 163 funcionarios habilitados.

En todo 2020 son ya más de 636 los designados en un plazo medio de 7,6 días desde la solicitud, si bien 271 fueron nombrados el mismo día en que llegó la petición a la Dirección General de Administración Local y 446 en menos de cinco días.

Durante su intervención, López-Sidro ha destacado que "la eficacia y eficiencia de los municipios pasa por conocer cómo funcionan realmente éstos, tienen que asegurar la prestación de unos servicios públicos y ejecutar unas competencias y los problemas son distintos en cada municipio ya que no es lo mismo uno grande que uno pequeño sin apenas personal, por ejemplo, para tramitar las solicitudes de las ayudas que sacamos".

La Consejería que dirige Juan Marín ha tenido muy presente a los municipios más pequeños y con menos recursos ante la crisis sanitaria del Covid, con 10 millones en ayudas extraordinarias para todas las entidades locales de menos de 5.000 habitantes que llegaron directamente a los ayuntamientos en un plazo medio de 26 días.

Esta apuesta por el municipalismo se mantendrá en 2021, con nuevas líneas de ayudas para circunstancias excepcionales y contra la despoblación.

Unas ayudas que, según ha explicado el director general de Administración Local durante su intervención, permitirán subvencionar la elaboración de planes extratégicos por parte de las corporaciones locales "para afrontar la era postcovid".

Para López-Sidro, "la calidad de los servicios públicos que prestan las administraciones locales está condicionada por los recursos humanos y materiales, pero también por la planificación, ya que es fundamental para los ayuntamientos conocer las nuevas necesidades que van a tener para resolverlas".