La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España ; el consejero de Sanidad, Presidencia, y Emergencias, Antonio Sanz y la consejeras de Inclusión Social y de Desarrollo Educativo, Loles López. - Eduardo Briones - Europa Press
SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este miércoles de la realización de los encuentros profesionales de los servicios sociales comunitarios de Andalucía, una iniciativa promovida por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para "fortalecer la formación, la actualización normativa, la coordinación y el diálogo de los profesionales del sistema público de servicios sociales de Andalucía".
Según ha detallado la Junta en una nota, los servicios sociales comunitarios constituyen el "primer nivel de referencia para la valoración de necesidades, planificación, intervención, tratamiento, seguimiento y coordinación con otros agentes institucionales del sistema, siendo la puerta de entrada al sistema de protección social".
En este sentido, cada centro está dotado de un equipo interdisciplinar compuesto, como mínimo, por un trabajador social, un educador social y un psicólogo. Bajo el título 'La Ley de Servicios Sociales de Andalucía y sus instrumentos clave', los encuentros se celebraron los días 27 y 28 de noviembre de 2025 en Motril, Granada y Huelva.
El principal objetivo ha sido "presentar instrumentos técnicos esenciales", como el Catálogo de Prestaciones del sistema de servicios sociales, el Proyecto de Intervención Social en Andalucía (Priso) y la Escala para la Valoración de la Exclusión Social, así como "fomentar el encuentro y el diálogo profesional sobre el presente y futuro de los servicios sociales comunitarios".
De este modo, durante las jornadas, se ha subrayado la importancia de estos equipos como eje vertebrador de la atención social y se ha puesto en valor la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social (Eracis), marco estratégico que garantiza el acceso a recursos públicos y comunitarios de personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo empleo, educación, vivienda y salud, "promoviendo un modelo de gobernanza colaborativo".
Así, la evaluación de los encuentros reflejó una alta satisfacción entre los profesionales, destacando la "claridad, utilidad y rigor de la formación, así como la necesidad de ampliar su frecuencia y alcance territorial".
Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía ha reafirmado su compromiso con servicios sociales de proximidad, centrados en los derechos de las personas y en la atención integral para "garantizar dignidad y calidad de vida".