Publicado 02/07/2025 14:01

La Junta refuerza de la intervención social en los barrios vulnerables a través de ayudas al tercer sector

Archivo - Zona desfavorecida.
Archivo - Zona desfavorecida. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha resuelto el procedimiento de concesión de subvenciones dirigidas a entidades del tercer sector, en régimen de concurrencia competitiva, para la cooperación en el desarrollo de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+).

Estas ayudas, cofinanciadas en un 85% por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y en un 15% por la Junta, cuentan con un presupuesto global de 45,7 millones de euros distribuido en cuatro anualidades entre las 105 entidades beneficiarias, que incorporarán más de 300 profesionales para intervenir en zonas desfavorecidas hasta 2028, como detalla la Consejería en una nota.

Las entidades colaborarán con las 48 administraciones locales participantes en la implantación y desarrollo de las estrategias de intervención en zonas desfavorecidas, en el marco del programa Eracis+, que busca "reforzar la inclusión y la cohesión social".

Esta nueva línea de financiación se suma a los más de 123 millones de euros concedidos a 48 ayuntamientos y diputaciones de Andalucía que actúan en el marco de este proyecto desde enero de 2024. Gracias a estos fondos se ha posibilitado la contratación de más de 700 profesionales en los servicios sociales comunitarios.

Con este nuevo impulso, El Gobierno andaluz pretende "reforzar" un proyecto de innovación social reconocido como operación estratégica por el FSE+. En coordinación con los ayuntamientos, se desarrollan estrategias locales que fomentan la inserción social y laboral de personas residentes en zonas desfavorecidas, con el objetivo de "mejorar su situación personal, su empleabilidad y la calidad de vida en estos barrios".

Las iniciativas ampliarán la red de recursos de formación laboral, prelaboral e inclusión social, además de promover el trabajo colaborativo entre entidades públicas y privadas con itinerarios de inclusión adaptados a la realidad de cada persona y su entorno familiar, con un enfoque de acompañamiento cercano y continuo. Actualmente, más de 11.000 personas participan en este proyecto en 96 zonas desfavorecidas de 62 municipios.

Con una metodología basada en la intervención comunitaria, también se busca "favorecer la integración" de estos territorios en sus municipios, impulsando "su desarrollo económico y comunitario, la cohesión social y la mejora de la convivencia".

Contenido patrocinado