Publicado 03/06/2019 20:34CET

La Junta reivindica el aumento de dependencia con 88,45 millones más y el PSOE le acusa de "mutilar" la Consejería

Igualdad reivindica el aumento de dependencia con 88,45 millones más y el PSOE le acusa de "mutilar" la Consejería
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reivindicado en su comparencia en comisión sobre el Presupuesto de 2019 las partidas para dependencia y envejecimiento activo, dotadas con 1.462,47 millones, con un aumento específico de dependencia de 88,45 millones, dentro de la dotación global de la Consejería de 2.112,4 millones, que crece 89,9 millones, mientras, el PSOE le ha reprochado que "ha mutilado toda una Consejería" para conseguir ese crecimiento en Dependencia y Vox se ha lamentado de "la política continuista, propia de cualquier gobierno de izquierdas" en alusión a la dotación del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Ruiz ha reivindicado el crecimiento presupuestario en consonancia con la gestión desarrollada al llegar a la Consejería, que ha querido simbolizar en el plan de choque adoptado para afrontar "cuellos de botella" como los 75.000 dependientes que ha asegurado encontrarse sin la aprobación del Plan Individual de Atención (PIA). El presupuesto específico para Dependencia es de 1.266,90 millones, como dotación de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

La consejera de Igualdad ha reivindicado "los Presupuestos más sociales y sensibles", que ha reflejado en los 20.349 millones de euros para gasto social, un 5% más, ha dicho, dentro de su descripción de "una política presupuestaria más rigurosa", que le han llevado a defender "unas cuentas más realistas que apuestan por el bienestar del conjunto de los andaluces".

Ruiz ha elevado el presupuesto de la Consejería a 2.134 millones con la suma de las pensiones asistenciales y ha señalado desde un primer momento la dependencia como "una de las áreas que más nos preocupa", un ámbito que ha calificado como un "auténtico colapso", por aspectos que ha descrito como "la infradotación de personal, de medios técnicos e informáticos", situación administrativa a la que ha puesto cifras como "las 300.000 personas con solicitud grabada pero pendiente de valoración".

"Personas pendientes de que la Administración les atienda", en palabras de la consejera. En este sentido ha enmarcado el adelanto de 77 millones que solicitó al llegar a su departamento a la Consejería de Hacienda para elaborar un plan de choque.

En este sentido ha asegurado que una de las metas es llegar al final de este ejercicio con 224.000 personas, un 5% más que en 2018, mientras que en Teleasistencia se ha marcado alcanzar los 240.000 usuarios, ámbito donde ha descrito que cuenta con 27 efectivos más. La consejera de Igualdad ha asegurado que la ayuda a domicilio crece un 10% y un 3% la Atención Residencial. Igualdad prevé destinar millón de euros para la contratación del personal valorador.

La consejera también ha puesto el foco de su intervención en la Renta Mínima de Inserción, dotada con 142,4 millones, dentro de la dotación global del programa presupuestario Acción Comunitaria e Inserción, que alcanza los 289 millones. Ruiz ha asegurado que de los 190 millones de 2018 sólo se han invertido 56.

El aumento de las políticas de Infancia es de un 26,13% y llega a los 193,56 millones, mientras que se destinan 195,56 millones a la atención a personas mayores.

La responsable de Igualdad y Políticas Sociales se ha declarado "sensible y vehemente en la igualdad efectiva de hombres y mujeres", tarea que ha descrito como "un compromiso irrenunciable". En este sentido ha explicado que el programa de protección contra la violencia de género de la Consejería tiene 4,2 millones, de los que 1,53 millones son fondos del Pacto de Estado.

En cuanto a la dotación de organismos de la Consejería, el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con una partida de 43,3 millones, mientras que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) dispondrá de 20 millones de euros. Se han previsto cerca de 6 millones para cofinanciar la creación de Centros Municipales de Atención a la Mujer.

El voluntariado recibe 1,62 millones de euros y 35 millones gestionará la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

SERRANO: DEJÉMONOS DE PLANTEAMIENTOS IDEOLÓGICOS

El diputado de Vox Francisco de Asís Serrano ha argumentado que "coincidimos en los fines, pero no en los medios" sobre la intervención de la consejera de Igualdad, y ha proclamado la necesidad de destinar "fondos a aquellas personas que más lo necesiten". "Dejémonos de planteamientos ideológicos", ha apostillado Serrano.

El parlamentario de Vox se ha congratulado de aspectos como los 1.400 millones para políticas de dependencia y envejecimiento y a la infancia, no así con los menores inmigrantes, sobre quienes ha apostado por "conseguir su repatriación y reubicación".

"Lo que no podemos aceptar es continuidad políticas de género que estaba implementando el PSOE", argumento que le ha llevado a poner el foco en el hecho de que "el 30% del IAM se destina a gastos de personal", así como que su dotación sea prácticamente la misma que con un Gobierno del PSOE. Hecho éste que le ha llevado a recordar "las manifestaciones del día de la investidura de feminismo radical" para asegurar que "hoy deberían estar celebrando esta política continuista".

La parlamentaria del PSOE Soledad Pérez, que expresó su queja formal por el cambio en la presidencia de la comisión que se ha vivido antes de iniciar la comparecencia de la consejera, ha arrancado su intervención con el lamento de que leyes de la pasada legislatura, como Voluntariado, Discapacidad, o Igualdad de Género, "ninguna de ellas tiene presupuesto en el Presupuesto que han pintado".

En el retrato de Pérez han aparecido conceptos como "han sacrificado" en referencia a las políticas de cooperación, así como "han mutilado" la Consejería para la mejora en Dependencia, ámbito en que ha dudado de las cifras presentadas por la consejera, por cuanto ha argumentado que pretende llegar a 224.000 dependientes atendidos cuando partía de 212.000 al arrancar la legislatura y a este esfuerzo iba a destinar 88 millones de euros.

Soledad Pérez ha sostenido, tras asegurar que la Renta Mínima de Inserción pasaba de 189 millones a 139, "un ejercicio de trilerismo contable y presupuestario", ha apuntado, que se trata de "un Presupuesto que beneficia a los ricos mientras que sacrifica a los pobres de fuera y a los de dentro".

La parlamentaria de Adelante Andalucía María García, quien también ha recriminado las formas en el cambio en la presidencia de la comisión, ha asegurado que son "unos Presupuestos que llegan tarde y mal" y se ha retrotaído en su comparación a 2009 porque ha asegurado que en los servicios sociales se registra "una década pérdida" porque, desde entonces, "todos los presupuestos están llenos de recortes".

La diputada de Adelante Andalucía ha considerado "un escándalo" el recorte de 53 millones de la Renta Activa de Inserción, ha calificado de "hachazo" el retroceso de 8 millones en la Agencia de Cooperación y ha enumerado recortes concretos en partidas como los 195.000 euros menos en Plan sobre Adicciones, el 21% menos en acogimiento residencial, o el 40% menos en Voluntariado.

La diputada de Ciudadanos María Teresa Pardo Reinaldo ha reivindicado "que no vamos a ocultar a nadie en un cajón", en referencia al plan de choque de la Consejería para atender la dependencia, mientras que la parlamentaria popular Ana Vanessa García ha destacado que en la legislatura pasada durante la modificación de la Ley de Violencia de Género "lo que menos nos demandaban las víctimas era dinero y más asesoramiento psicológico y jurídico", para elogiar los 8,5 millones de euros para los Centros Municipales de de Información a la Mujer, y ha argumentado que sólo se ejecutara el 30% de la partida de violencia de género en 2018.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda