Publicado 30/04/2025 13:40

La Junta renueva el convenio para que menores infractores cumplan medidas colaborando con Autismo Sevilla

Desde 2021, once jóvenes han reparado el daño social causado acompañando a usuarios en rutas, campamentos o tareas lectivas

El delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Millán, y la presidenta de Autismo Sevilla, Mercedes Molina, en la firma del convenio de colaboración.
El delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Millán, y la presidenta de Autismo Sevilla, Mercedes Molina, en la firma del convenio de colaboración. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Millán, y la presidenta de Autismo Sevilla, Mercedes Molina, han renovado por cuatro años más el convenio entre la Junta y la asociación que permite que menores infractores cumplan medidas judiciales de medio abierto colaborando en la atención a personas con trastornos de espectro autista (TEA) y sus familiares.

Millán ha agradecido a Molina su disposición para "contribuir a la reeducación" de los menores infractores que cumplen medidas judiciales no privativas de libertad en el sistema andaluz de Justicia Juvenil renovando un acuerdo que, desde que se firmó por primera vez en abril de 2021, ya ha permitido a once jóvenes reparar el daño causado realizando prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas en esta asociación "que tan importante labor realiza por el colectivo de personas con trastornos de espectro autista", destaca en una nota de prensa.

Así, para cumplir las medidas impuestas por los jueces, los menores infractores que han pasado por la asociación han apoyado a los cuidadores en piscina, monitores y voluntarios de la entidad en las diversas actividades socioculturales, educativas, deportivas y de ocio que organiza, así como en paseos y rutas en bici.

También han colaborado en el campamento urbano y con el colegio de Educación Especial de Autismo Sevilla. Igualmente, han apoyado al personal de la asociación en las visitas directas a las empresas colaboradoras con las que cuenta la entidad. Al respecto, el delegado ha explicado que la Consejería de Justicia tiene como competencia garantizar los medios necesarios para la ejecución de las medidas impuestas por los juzgados de Menores.

Los jueces pueden decretar medidas privativas de libertad, que cumplen en los Centros de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) como Los Alcores (Carmona) o La Jara y El Limonar (ambos en Alcalá de Guadaíra). Pero también pueden establecer medidas de medio abierto, como la libertad vigilada, las prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas y actividades reparadoras con la sociedad con las que se persigue la reeducación del menor y su reconciliación con la sociedad al comprender el daño que ha provocado con su acción delictiva.

El año pasado, 950 menores cumplieron medidas de medio abierto en la provincia de Sevilla, la mayoría por delitos de lesiones y contra el patrimonio. La Junta tiene convenios con ayuntamientos donde pueden ejecutar estas medidas colaborando en servicios municipales, así como con entidades sociales donde realizan labores de voluntariado que les permiten tomar contacto con otras realidades, lo que contribuye a su educación en valores.

En el caso de Sevilla son más de una veintena los consistorios y ONG que colaboran con el sistema de Justicia Juvenil como el Banco de Alimentos, Madre Coraje, la Fundación Prolibertas o Cocemfe.

Contenido patrocinado