Publicado 17/01/2021 13:15CET

La Junta resalta el "éxito" de participación en el concurso 'Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2020'

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

En el concurso de fotografía 'Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2020' organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible han participado 115 personas de distintos puntos de la geografía andaluza que, en total, han enviado 723 imágenes, una participación que supone un "éxito" de convocatoria en comparación con la edición del año pasado, al representar un aumento de las fotografías (+50) y de los participantes (+siete).

Según concreta la Consejería en una nota de prensa, tras la buena acogida de la primera edición, decidieron aumentar este año el número de galardones (12) manteniendo las dos categoría del certamen celebrado el año pasado ('General' y 'Exposición'), pero contemplando ahora seis temáticas diferenciadas para cada una de ellas ('Agricultura', 'Ganadería', 'Pesca', 'Alimentación', 'Digitalización y Nuevas Tecnologías' y 'Sociedad del Medio Rural y Pesquero').

En un primer momento, el jurado seleccionó 42 finalistas entre las que eligió las once imágenes ganadoras, ya que una de las categorías ha quedado desierta en esta ocasión. Las fotografías proceden de diversas localizaciones andaluzas entre las que se encuentran parajes y personas de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla.

Para la concesión de los premios, el jurado del certamen ha valorado los criterios técnicos fotográficos pero, además, ha prestado especial atención a que las instantáneas ofrecieran una visión atractiva de la profesión agrícola, ganadera y pesquera, así como una imagen de sostenibilidad del sector.

"De esta forma se avanza en la difusión de los valores del mundo rural de Andalucía, uno de los objetivos principales de este concurso, y se incide en la búsqueda de apoyo ciudadano para la conservación de este entorno", destaca la Junta de Andalucía. Además, esta iniciativa canaliza y fomenta el trabajo de personas aficionadas a la fotografía en este entorno de referencia, contribuyendo de esta forma a mejorar los fondos audiovisuales del patrimonio rural de Andalucía.

La dotación económica de estos premios asciende a 500 euros para cada uno de los temas de la primera categoría (exposición) y, en el caso de la segunda (general), 250 euros por galardón.