Archivo - La consejera de Sostenibilidad, Catalina García, en una imagen de archivo de un Consejo de Ministros extraordinario de Medio Ambiente de la Unión Europea en Bruselas. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha abordado este miércoles el balance de la coordinación autonómica que ha asumido Andalucía en el Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea en el segundo semestre de 2025, periodo donde ha desempeñado un papel de articulación de la posición común de las comunidades autónomas en el ámbito europeo.
La coordinación de la Junta de Andalucía se ha enmarcado "en un semestre especialmente intenso" con la celebración de cuatro reuniones del Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea, ordinarias y extraordinarias, y con la actividad continuada de numerosos grupos de trabajo.
Entre sus contribuciones enumera el Gobierno andaluz en una nota "la preparación y defensa de tres posiciones comunes" de las comunidades autónomas en temas de la agenda ambiental europea.
Esa coordinación autonómica la ha destacado el Gobierno andaluz en la articulación de una posición común ante la Estrategia Europea de Resiliencia Hídrica, con la defensa de un enfoque integral del ciclo del agua que garantice su sostenibilidad a largo plazo.
Las comunidades autónomas respaldaron aquí una gestión que combine la protección de los ecosistemas con la seguridad hídrica de los sectores productivos y del conjunto de la población, integrando soluciones basadas en la naturaleza con la modernización y ejecución de infraestructuras hidráulicas, así como el impulso a la digitalización para mejorar la eficiencia en el uso del agua.
Se subrayó la necesidad de una gobernanza multinivel efectiva, acompañada de recursos económicos adecuados que permitan atender las distintas realidades territoriales.
En la Estrategia Europea de Bioeconomía Andalucía coordinó la posición común que encajó esta iniciativa como una oportunidad transversal para el desarrollo sostenible de las regiones rurales, forestales y costeras, la diversificación económica y la autonomía estratégica.
Las comunidades autónomas destacaron su potencial para la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y la valorización de los recursos endógenos, así como la necesidad de que las regiones participen de forma efectiva en la identificación de proyectos y en la planificación de inversiones.
Se reivindicó el papel estratégico de la madera y el corcho como materiales naturales, renovables y de baja huella de carbono, vinculados a una gestión forestal sostenible que equilibra conservación, desarrollo económico y fijación de población en el medio rural.
Más allá de la participación en los consejos de Medio Ambiente, el balance recoge una intensa actividad técnica a través de la asistencia a 39 grupos de trabajo europeos, que ha permitido realizar un seguimiento detallado y continuado de los principales expedientes de la agenda ambiental comunitaria.
Este trabajo se ha traducido en la elaboración de informes individualizados y resúmenes periódicos destinados a facilitar el seguimiento y la comprensión de estos asuntos por parte del conjunto de las comunidades autónomas.
En los debates sobre la modificación de la Ley Europea del Clima y sobre las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de la Unión Europea se trasladó al Consejo de Medio Ambiente el compromiso de las comunidades autónomas con los objetivos climáticos a largo plazo para subrayar la necesidad de que las decisiones se fundamenten en la evidencia científica y de que se establezcan hitos intermedios que aseguren una trayectoria eficaz hacia la neutralidad climática.
Valoró el papel de las regiones en la adaptación al cambio climático, la gestión de los sumideros de carbono, la innovación, la transición energética y la reindustrialización compatible con la descarbonización, así como la importancia de una financiación suficiente y estable que reconozca las competencias autonómicas y favorezca la cohesión territorial.
Esta labor autonómica ha acontencido en un contexto europeo de intensa actividad normativa y política en materia ambiental, con la Unión Europea reforzando uno de los marcos regulatorios más avanzados del mundo en protección del medio ambiente, acción climática y sostenibilidad.
En el ámbito nacional, la participación de las comunidades autónomas en los asuntos europeos se articula a través de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea, como órgano de cooperación entre el Estado y los gobiernos autonómicos para canalizar la concurrencia regional en las políticas comunitarias.
En este marco, y conforme a los acuerdos vigentes, las comunidades autónomas participan de forma directa en determinadas formaciones del Consejo de la Unión Europea, entre ellas la de Medio Ambiente, mediante un sistema de coordinación autonómica de carácter rotatorio.
El Gobierno andaluz ha remarcado que su labor de coordinación autonómica se desarrolló con la interlocución y coordinación estrecha con la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el conjunto de las comunidades autónomas.
PRESENCIA ANDALUZA EN BRUSELAS
Ese papel coordinador de Andalucía en el Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea ha propiciado en paralelo el refuerzo de la presencia institucional de la Junta de Andalucía en Bruselas y las relaciones con las distintas instituciones europeas con su participación en reuniones, jornadas y eventos de carácter ambiental organizados en colaboración con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo.
De esa forma ha contribuido a visibilizar las prioridades ambientales de Andalucía en ámbitos como la biodiversidad, la resiliencia hídrica, la gobernanza climática, la gestión forestal, los océanos, la financiación europea, los créditos de carbono y la bioeconomía.
Se ha intensificado la colaboración con redes y organizaciones internacionales de las que Andalucía forma parte, como el Grupo de Clima de la Under2 Coalition, la red Regions4 de gobiernos subnacionales para la acción climática y la biodiversidad, la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas y el proyecto MAIA de mapeo y evaluación para la contabilidad integrada de ecosistemas, con el objetivo de maximizar el impacto de la investigación climática europea y reforzar la dimensión territorial de las políticas comunitarias
CONSEJO DE MEDIO AMBIENTE DE LA UNIÓN EUROPEA
El Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea, integrado por los ministros responsables de esta materia y con la participación de los comisarios europeos de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, así como de Acción por el Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio, es el órgano encargado de definir y orientar la política medioambiental comunitaria, además de asegurar que la dimensión ambiental se integre de forma transversal en ámbitos estratégicos como la industria, la agricultura, el transporte, la energía o los servicios.
Desempeña un papel clave en la preparación de las posiciones de la UE en los acuerdos internacionales y en las negociaciones globales en materia de medio ambiente y cambio climático.