La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ofrece en la web consejos "básicos" para hacer un uso seguro de internet. - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía se suma a la conmemoración del Día de Internet Segura (Safer Internet Day) haciendo un llamamiento a los andaluces para que usuarios proactivos en materia de ciberseguridad. Para facilitarlo, la Administración recuerda las "recomendaciones básicas" para navegar con seguridad, que pasan por "visitar únicamente webs seguras, que son aquellas que comienzan por https:// y tienen el icono de un candado cerrado". Por ello, desaconseja la utilización de Wi-Fi públicas, sobre todo, si el usuario va a usar en el dispositivo datos personales y claves de entidades bancarias, entre otras cuestiones.
"Internet no está exento de peligros y determinadas acciones pueden causar sorpresas desagradables si no se toman ciertas precauciones. La ciberseguridad se ha convertido en un imperativo en el uso de internet, en especial cuando los usuarios son menores y jóvenes", ha abundado la Junta en una nota de prensa, en la que insiste en que la plataforma Consumo Responde, a través de su web, dispone de secciones enfocadas a la ciberseguridad y a la protección de la privacidad a la hora de navegar por internet, de hacer compras online, al utilizar las redes sociales o para el uso del correo electrónico.
Desde Consumo, han apuntado que ofrecen en su web "útiles contenidos sobre medidas de seguridad esenciales en el uso de internet". Ha incidido "especialmente" en los requisitos a tener en cuenta en una tienda online segura para la familiarización de los usuarios con los diferentes fraudes que pueden cometerse en la red (phishing, smishing, QRishing, vishing, carding, estafas a través de Bizum), y también sobre los "peligros" a los que se exponen los menores de edad vía internet y vía redes sociales (vulneraciones de privacidad, sexting, contenidos inapropiados, fake news, ciberacoso escolar, grooming).
Recientemente, la Junta ha habilitado en la web de Consumo Responde una sección específica de avisos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Por la especial vulnerabilidad que tienen los menores de edad ante los peligros de internet, la Dirección General de Consumo recomienda a padres y madres y tutores conocer los contenidos que ofrece la iniciativa Internet Segura for Kids (IS4K).
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8,00 a 20,00 horas de lunes a viernes y de 8,00 a 15,00 horas los sábados (salvo festivos).