El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en una visita a las instalaciones de la compañía Piedra Paloma - JUNTA DE ANDALUCÍA
PEDRERA (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha avanzado este martes que el Plan de cadena de valor Crece Industria de la Piedra Natural y el Mármol en Andalucía estará listo en la primera mitad del año.
Así lo ha puesto de manifiesto en una visita a las instalaciones de la compañía Piedra Paloma, dedicada a la extracción y comercialización de piedra natural procedente de su cantera de Matagallar, ubicada en Pedrera, en la provincia de Sevilla.
Velasco ha subrayado a través de un comunicado "la proyección y la capacidad de crecimiento que está demostrando esta compañía andaluza, que centra su estrategia de futuro en la internacionalización y en la innovación, dos apuestas que deben estar presentes en la planificación empresarial de esta actividad económica y de cualquier otro segmento productivo".
El consejero de Transformación Económica ha puesto de relieve "el esfuerzo de la compañía por la modernización y la automatización del proceso de tratamiento, lo que le permite una posición competitiva en el mercado". Ha resaltado su compromiso "con el aprovechamiento que realiza de todo el material extraído de la cantera, ya sea como triturado o como piezas para la construcción".
Por otro lado, ha incidido en que su departamento ya ha comenzado a trabajar en el Plan de la cadena de valor de la Piedra Natural y el Mármol, después de que a finales de 2021 el Consejo de Gobierno instara a su puesta en marcha.
"Las futuras acciones de fomento contenidas en dicho plan actuarán como revulsivo para favorecer la transformación industrial de este segmento y propiciar su salida de la crisis del Covid-19 desde una posición reforzada, mejorando su productividad a través del desarrollo tecnológico y la innovación en productos y procesos", ha añadido.
Este instrumento realizará un diagnóstico de esta industria y recogerá una hoja de ruta con propuestas de actuación para su desarrollo a corto plazo. Su impulso se realizará en colaboración con los agentes económicos y sociales más representativos, entre los que destaca la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (Aema).
La medida forma parte del Plan de acción Crece Industria 2021-2022, aprobado el pasado ejercicio, que articula la política en la materia y tiene como objetivo diferenciar a Andalucía como una región industrial y fomentar su convergencia con la media nacional en esta actividad. Para ello abarca 32 cadenas de valor de bienes y servicios industriales, que involucran a los principales ámbitos de desarrollo industrial en Andalucía.
Para elaborar este instrumento se recogerá información cuantitativa y cualitativa, con el fin de conocer la situación actual y detectar sus problemas, teniendo en cuenta las tendencias nacionales e internacionales y desde un punto de vista social, económico y medioambiental.
Entre las diferentes fortalezas que presenta la actividad del mármol y la piedra natural, destacan la experiencia de las empresas en su integración en los mercados internacionales o la abundancia en recursos naturales y de materias primas que han posicionado a la región como líder nacional en la producción y transformación.
El paquete de medidas que se incluya responderá a cuatro grandes fines: sostenibilidad ambiental; productividad y orientación del sector; promoción del capital humano y la calidad; y expansión internacional. El plan también contemplará instrumentos que den respuesta a los desafíos territoriales del sector, entre los que destacan su consolidación como referente internacional.
Las actuaciones promoverán, igualmente, la creación de redes y el fortalecimiento de clústeres regionales para lograr mercados más competitivos e innovadores. Potenciar la oferta formativa y el acercamiento de la formación profesional y la universidad a las industrias, atraer talento innovador y digital o fomentar la mayor presencia en mercados exteriores son otros de los objetivos a cumplir.
En el apartado de productividad, se buscará la modernización, eficiencia energética y digitalización del sector, orientándolo hacia modelos de negocio de futuro, como la construcción industrializada, el mercado 'contract' o los espacios 'wellness', entre otros.
Por su parte, la promoción del capital humano y la calidad se llevará a cabo a través de la formación para un mejor acceso, adaptación y calidad del empleo industrial, así como a través del fomento de oficios relacionados con la piedra natural y el mármol. Por último, el objetivo de expansión internacional buscará el crecimiento de una estructura comercial consolidada en los principales mercados y nichos de oportunidad de desarrollo.
CRECIMIENTO DEL 20% DE LA FACTURACIÓN
Piedra Paloma, que actualmente cuenta con 37 trabajadores entre las instalaciones de cantera y la fábrica, facturó en 2021 un volumen de 4,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento de más del 20% con respecto al año 2020. La empresa tiene una presencia cada vez mayor en mercados internacionales, destacando Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, India, Israel, Kenya, Francia, Alemania y Portugal.
En 2021, la firma remodeló su planta con el fin de mecanizar el proceso de tratamiento. La explotación Matagallar dispone de unas reservas de material de 2,37 millones de metros cúbicos y una producción cercana a los 40.000 metros cúbicos al año. Además de esta cantera y la de Calatorao, en Zaragoza, la firma adquirió el ejercicio pasado otra, denominada Santa Cruz, en el término municipal de Estepa, con el fin de incrementar las reservas de material.
De Matagallar se extrae directamente la caliza Piedra Paloma (caliza blanca) y también la caliza Ambra (con presencia de finos granos de color marrón y aglomerados dispersos). El material que producen se usa para revestir suelos y paredes.
ANDALUCÍA, REGIÓN CON MAYOR NÚMERO DE EMPRESAS
El sector de la piedra natural, constituido principalmente por las producciones de mármol, pizarra y granito, es un sector tradicional en España, cuya situación se ha visto especialmente afectada desde 2008, como consecuencia del brusco ajuste sufrido por el sector de la construcción. Dentro del sector de la piedra natural se engloban fundamentalmente dos tipos de actividades: la extracción de piedra ornamental y su transformación (corte, tallado y acabado de la piedra).
España ocupa una posición destacada a nivel mundial y dentro de la geografía nacional, Andalucía es la comunidad con un mayor número de empresas dedicadas a la piedra natural, localizándose en Macael casi la mitad de ellas, con un 44%.
La Junta ha puesto en marcha en esta legislatura una serie de medidas encaminadas a dotar de impulso al sector minero, en el que Andalucía ha consolidado su liderazgo en términos de producción, empleo y número de explotaciones. De hecho, representa el 40% del valor de la producción nacional, alcanzando los 1.359 millones de euros, seguido por Cataluña a una considerable distancia, con un 13%. Asimismo, genera 10.000 puestos de trabajo directo y hasta 30.000 indirectos y cuenta con 469 explotaciones mineras.
Entre esas iniciativas, adquiere relevancia la Estrategia para la Minería Sostenible en Andalucía 2030, que se encuentra en fase de elaboración. Este documento pretende fortalecer esta industria en toda la cadena de valor, mejorar su competitividad, apoyar la internacionalización de su tejido empresarial o impulsar la investigación de los recursos minerales disponibles.
Asimismo, la Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha la Red Andaluza de Municipios Mineros, un mecanismo de coordinación de la Junta con las administraciones locales para fomentar el desarrollo del sector. En Andalucía son 260 los municipios en los que existe alguna explotación minera.