Publicado 08/03/2023 18:07

La Junta trabaja en una ley de extinción de incendios y en un borrador de decreto sobre el acceso al cuerpo de bomberos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,y el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, posan con bomberos tras la aprobación este miércoles de la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,y el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, posan con bomberos tras la aprobación este miércoles de la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía. - Francisco J. Olmo

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este miércoles en su intervención de cierre tras la aprobación por el Pleno del Parlamento de la modificación de la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía que la luz verde a esta norma "no es el final sino el principio de todo lo que está por venir, pues esta modificación será el punto de partida para considerar, a medio plazo, el objetivo de contar con una ley integral sobre los servicios de prevención y extinción de incendios en la Comunidad Autónoma andaluza".

Sanz ha explicado, según una nota del Gobierno andaluz, que en una semana, el día 15, se presentará en el Consejo Andaluz del Fuego un primer avance del proyecto de Decreto por el que se regula el acceso, promoción interna, movilidad, segunda actividad y formación del funcionariado de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS), tras la finalización de la consulta pública previa.

Con este decreto se pretende abordar la inaplazable tarea de desarrollar el Título III, de la Ley 2/2002, para adecuar la regulación de los servicios de prevención y extinción de incendios a las actuales circunstancias de Andalucía.

Se trata de establecer el contenido mínimo de los correspondientes reglamentos que habrán de aprobar las entidades titulares de los distintos servicios, garantizar unos estándares mínimos en aspectos tales como la organización, uniformidad y medios técnicos, enlace con el sistema de Emergencias 112 Andalucía, entre otros.

"Hoy no solo cumplimos una deuda pendiente con nuestros bomberos, hoy sentamos las bases para una mayor y mejor seguridad para los andaluces e impulsamos la formación y la conexión del ejercicio profesional con las instituciones educativas llamadas a formar a los profesionales de las emergencias del futuro", ha finalizado su intervención el consejero.

En su intervención ante el Pleno del Parlamento sobre la modificación de la Ley de Gestión de Emergencias, Sanz ha apuntado que "la capacitación es uno de los ejes prioritarios" de su departamento y en ese contexto ha indicado que "el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, planificará, homologará e impartirá cursos de formación para el acceso y la promoción de la carrera profesional de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, tendentes a la cualificación y la excelencia".

El consejero de la Presidencia ha remarcado como otra contribución de la modificación de la Ley de Gestión de Emergencias el establecimiento de un programa de colaboración con los entes locales para dotar de recursos a los servicios de salvamento, prevención y extinción de incendios.

Sanz ha considerado que la ley "pone a nuestros bomberos en el siglo XXI definitivamente y ha llegado al Parlamento con un importante nivel de consenso por parte de todos los agentes implicados", antes de agradecer "el trabajo que ha realizado el Consejo Andaluz del Fuego, las centrales sindicales como CSIF, UGT y CCOO, así como al Defensor del Pueblo Andaluz y al propio Parlamento de Andalucía que también han instado a solventar la falta de regulación existente hasta ahora".