Actualizado 24/10/2018 13:38

La Junta apuesta por elaborar planes de igualdad en empresas para fomentar la conciliación

La consejera de Igualdad y la secretaria general de UGT-A inauguran en Sevilla la jornada 'Mi plan es la igualdad, ¿y el tuyo?'

Jornadas sobre igualdad organizadas por UGT
CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, han participado este miércoles en las jornadas 'Mi plan es la igualdad, ¿y el tuyo?', organizadas por el sindicato con el fin de concienciar sobre la importancia de la elaboración de planes de igualdad en las empresas para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad.

Durante el acto, la consejera ha recordado que la nueva Ley autonómica de Igualdad de Género, que ya ha entrado en vigor, otorga una especial importancia a los planes de igualdad en las empresas, para lo que prevé la creación en el seno de la Junta de un Registro de planes, conectado con el registro de convenios colectivos, así como el desarrollo del I Plan de Acción contra la Desigualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que incentivará, entre otros aspectos, la implantación de planes de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar en empresas y entidades locales.

En este sentido, Sánchez Rubio ha señalado que el Gobierno andaluz ya ha comenzado a aplicar la ley, al iniciar la elaboración del plan estratégico contra la desigualdad salarial y aprobar este mes los nuevos incentivos de empleo a entidades locales y a empresas para el desarrollo de planes de igualdad entre hombres y mujeres y actuaciones de conciliación de la vida laboral y familiar.

La convocatoria de 2018 tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y cuenta, entre otras, con una línea de ayudas para empresas andaluzas de entre 15 y 250 personas contratadas, con el fin de incentivar a aquellas firmas que no están obligadas a tener implantados los planes; y otra para empresas para la realización de proyectos que faciliten la conciliación de trabajadores con personas dependientes a su cargo.

Junto a ello, la consejera ha destacado la necesidad de "un cambio de mentalidad en la cultura empresarial de gestión, a través de la promoción de la perspectiva de género como materia transversal en los planes de estudio de todas las etapas educativas", por lo que ha subrayado la importancia de la nueva Ley andaluza de Igualdad al garantizar la coeducación transversal, incluyendo formación en igualdad de género en todas las carreras universitarias.

Sánchez Rubio ha señalado otras medidas "necesarias" contempladas en la ley, como la capacidad sancionadora de la administración ante la discriminación de género; la inclusión de medidas contra la desigualdad de género en los planes de actuación en el ámbito autonómico de la Inspección de Trabajo; o la realización periódica de estudios sobre igualdad salarial en las empresas y sectores de Andalucía.

En materia de conciliación, ha subrayado que la normativa prevé igualar en el ámbito de la administración autonómica el permiso de paternidad con el de maternidad y hacerlo intransferible. Junto a ello, la Ley contempla otras novedades, como el impulso de la flexibilización horaria en el ámbito público; la reserva del 40 por ciento de plazas en convocatorias de cursos de formación para su adjudicación a quienes hayan disfrutado del permiso por motivos de conciliación; la ampliación de la oferta horaria de los centros escolares o la inclusión de medidas de conciliación en los convenios colectivos, entre otras.

Por su parte, durante su intervención, Carmen Castilla ha explicado que según las cifras de una macroencuesta que se ha realizado en la Unión Europea en el año 2014, "el 55% de las mujeres afirman que han sufrido algún tipo de acoso sexual por motivo de género, un tercio de ellas en el medio laboral", por lo que "es hora de poner medidas".

"HACE FALTA MÁS INSPECTORES DE TRABAJO"

"Voy a romper una lanza por la inspección de trabajo, ya que lo que hace falta son más inspectores de trabajo", afirma Castilla, quien aboga por "empleo público de calidad". Además, considera "importante que todos estos empleados público que están al servicio de la comunidad tengan experiencia y formación en igualdad".

Por tanto, ha hecho un llamamiento a los políticos para que "cuando redacten leyes no sean ambiguas, no den lugar a interpretación diversas en diferente direcciones porque al final la inspección de trabajo es más un agente mediador que sancionador.

Igualmente, la secretaria general de UGT asegura que otro dato importante "es la brecha salarial cercana al 25% en Andalucía", pero en España "las denuncias con sanciones acompañadas han sido 81, por lo que si hay tanta brecha salarial, tanta desigualdad y tanta falta de igualdad de oportunidades lo que no entendemos es que existan esas 81 denuncias con sanción". "La igualdad de oportunidades es de justicia", concluye.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado