Publicado 21/05/2019 14:37

La Junta unificará estrategias para favorecer el regreso de andaluces residentes en el exterior

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha tramitado este martes el Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior, que integrará en un único instrumento de planificación todas las políticas, estrategias, programas y actuaciones del Gobierno autonómico dirigidas a facilitar la vuelta de los andaluces que actualmente residen fuera de la comunidad y desean retornar.

La iniciativa cubrirá el periodo comprendido entre 2020 y 2022, según ha informado la Junta, cuyo consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha detallado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo que la mayoría de las personas que regresan se encuentra en edad laboral, por lo que una de las prioridades del Ejecutivo autonómico es intentar dar respuesta al colectivo de jóvenes que salieron de Andalucía en busca de trabajo y desean retornar.

Con este fin, el plan de acción pretende favorecer el emprendimiento entre la población retornada y su incorporación al mercado de trabajo andaluz, así como mejorar la atención específica, la asistencia y la información que se le ofrece, en especial a personas en situación de vulnerabilidad.

Junto a ello, se trabajará para facilitar al colectivo el acceso a todos los niveles educativos y para agilizar los trámites de convalidación y homologación de títulos. Además, se instrumentalizarán mecanismos específicos para quienes se encuentren en circunstancias de grave conflicto cívico en sus lugares de residencia.

MENSAJE "CLARO" A LOS ANDALUCES EN EL EXTERIOR PARA QUE "VUELVAN"

Bendodo ha defendido que desde el Gobierno andaluz se quiere lanzar "un mensaje claro" a los andaluces que por distintas razones fijaron su residencia en otra comunidad autónoma o fuera de España "para que vuelvan a Andalucía y desarrollen su proyecto vital entre nosotros".

"Es hora de ayudar a quienes decidieron marcharse, a quienes viven aún lejos y quieren regresar", según ha manifestado Bendodo, quien ha resaltado además que "es la primera vez que la Junta pone en marcha un plan de esta naturaleza, un plan integral de estas características", porque hasta ahora lo que había habido eran "algunos intentos, anuncios, algunas medidas aisladas".

Bendodo se ha referido, al hilo, al programa 'Retorno del talento' dotado por el anterior Gobierno socialista con ocho millones de euros, pero que "se saldó con sólo siete migrantes retornados y una ejecución de 500.000 euros", según ha criticado el consejero portavoz, quien ha calificado así de "fracaso absoluto" el resultado de esta iniciativa y que es algo que "esta tierra no se puede permitir".

Según ha defendido el consejero de la Presidencia, el referido plan que ahora impulsa el Ejecutivo de PP-A y Cs es "uno de los proyectos más importantes que podemos impulsar desde el Gobierno", que quiere "abrir los brazos" a "los andaluces que se han tenido que ir de nuestra tierra por distintas circunstancias", para que "puedan volver", porque "ganamos todos si vuelven", empezando por Andalucía "recuperando ese talento".

En esa línea, ha subrayado que "Andalucía ha exportado mucho talento" y "es hora de que ese talento pueda volver a nuestra tierra".

LOS ANDALUCES EN EL EXTERIOR, EN CIFRAS

En total, a fecha de 1 de enero de 2019, había 292.201 personas inscritas en Andalucía residentes en otros países, de los que los nacidos en el extranjero alcanzaron la cifra de 182.383. A ellos hay que sumar a quienes han emigrado a otros territorios de España, según ha detallado Bendodo.

A 1 de enero de 2018, las personas nacidas en Andalucía que residían en otras regiones españolas eran 1.394.189. La mayoría vivía en Cataluña (570.182), seguida por Madrid (261.269) y la Comunidad Valenciana (190.049).

Se calcula que, entre 2006 y 2017, volvieron a España desde el extranjero más de 45.000 personas de promedio anual, de las que 4.356 retornaron a Andalucía. A esto se añade quienes, siendo de origen andaluz, regresaron procedentes de otras comunidades, y que supusieron algo menos de 20.000 personas al año. Ello supone que se pueda estimar en unas 24.000 las personas que, de media, retornan a Andalucía anualmente, según explican desde la Junta.