Actualizado 05/03/2015 14:33

Junta y la US renuevan convenio para difundir costes de construcción

Serrano, Ramírez de Arellano y Marín firman el convenio
EUROPA PRESS

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, y el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, han suscrito este jueves la renovación del convenio vigente entre las partes --en el que también está presente el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, implicando asimismo a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la Hispalense-- para actualizar, revisar y ampliar la base de costes de la construcción en Andalucía para los años 2015 y 2016.

En rueda de prensa, Ramírez de Arellano ha explicado que este paso sigue una tradición de trabajo con la Junta que se remonta a 2005 --con un germen hace varias décadas de colaboración entre administración y técnicos en busca de consensos en la materia--, mediante la cual se establecen referentes "fiables" e "imprescindibles" de cara a proyectos de obra pública como son VPO o viviendas sociales.

Pero esta información no solo está disponible para profesionales y administraciones, sino también para el público en general, mediante la inclusión de la base de datos --que será titularidad de la Junta-- en la web de la Consejería, lo que permite "implementar los mecanismos de control y realizar análisis de carácter técnico-estadístico".

La herramienta, así, permitirá a la administración andaluza mantener al día, sobre bases objetivas, fiables y reconocibles, la información relativa a costes de materiales, productos y unidades de obra que intervienen en la construcción y a los profesionales del sector acceder a unos datos homogeneizados para su directa aplicación en los proyectos.

De esta forma, la disposición de una información sistematizada sirve de punto de partida para la correcta ejecución de los planes y programas de vivienda de la Junta de Andalucía dirigidos a los sectores de población más desprotegidos. Asimismo, una vez esté actualizada, esta base será integrada entre los instrumentos de estudio y análisis de la Consejería de Fomento y Vivienda para la elaboración de la normativa específica en las materias que son de su competencia.

Además, la nueva base de datos deberá incorporar anualmente la referencia de 250 nuevos precios hasta la finalización del convenio, y adicionalmente, se completará con un anexo de otros 250 preciso referidos a instalaciones específicas para edificios docentes y administrativos.

La consejera, por su parte, ha precisado que con este instrumento, cuya gestión se coparticipa mediante la firma del acuerdo, se presta un "servicio a la sociedad" en aras de la "transparencia" con una herramienta "accesible, gratuita y pública".

UNA REFERENCIA "ÚTIL"

Con la misma, por ejemplo, se podrá "ver si el precio que da un constructor o un promotor está adecuado a la realidad técnica, profesional y de mercado", según Serrano, que ha incidido en que los precios quedan así "consensuados en el sector"; por otra parte, los profesionales se agilizan a la hora de ponerse de acuerdo, mientras que la Consejería, que ya emplea estos referentes en sus Planes de Vivienda, queda aliviada de trabajo.

Según el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, David Marín, se establece una referencia "útil" que "no solo es una guía de precios", sino un documento de uso de conocimiento desde el punto de vista constructivo.

Por otro lado, el convenio contribuye a la divulgación del conocimiento científico y técnico sobre esta materia, poniendo en valor la labor de los profesionales e investigadores tanto del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla como de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla.

En ese sentido, el acuerdo rubricado viene amparado por el convenio marco de colaboración firmado en 2009 entre la Consejería y la Hispalense para establecer relaciones de cooperación en materia de difusión e intercambio de conocimiento, realización de estudios, edición de publicaciones y otras actividades de carácter técnico o profesional.